12 marzo 2008

Una crítica de Crítica. Metacrítica, nomás

Del nuevo diario Crítica ya se ocuparon acá, acá, acá y, seguro, en algún otro blog que ahora se me escapa. Así que no voy a sumar otra columna crítica de Crítica. Sí, el diario es flojito y cuesta encontrar notas profundas para leer. La diagramación hasta ahora no me gusta, especialmente la de C, la revista de los domingos. Urgente una tapa nueva que parece un folleto de Easy (digo hasta ahora, capaz que en unos meses me “acostumbro” y me empieza gustar).
Tampoco me voy a detener a analizar la figura de su flamante director, el negocéntrico de Lanata. Ha hecho buenas cosas en el periodismo argentino y varias porquerías. Como muchos, salvo que el personaje lo come cada día un poco más, pero bue… (y sí, yo uso puntos suspensivos). Y me abstengo de linquear acá el video promocional “El último diario de papel”, porque me da un poco de vergüenza ajena.
Pero convengamos que está bueno que haya otro diario más y propongo que le demos su tiempo. Hay ahí varias plumas interesantes y algunos amigos. Y uno siempre quiere que a los amigos les vaya bien.
Dicho esto, hoy que me levanté bueno, comprensivo y republicano, una cosa:
-Si no afina la puntería, le va a costar encontrar el nicho de lectores. Simplifico: si van a hacer de “Crítica” un diario netamente opositor a este gobierno no le veo sentido al lanzamiento. Para eso están La Nación y Perfil. Lo mismo diría si la idea era hacer un diario “oficialista”: para eso ya está Página12. Yo esperaba que el flamante periódico se dedicara a ser un furibundo opositor a todos: kirchnerismo, macrismo, carriosismo y todos los ismos que anden dando vueltas por ahí. Y eso, hasta ahora, no se ve en Crítica. ¿Me explico, Jorge?
Y para fundamentar esto, el siguiente diálogo de verdad verdadero de ayer entre Eulogia y nuestro kiosquero amigo:
- Hola. Te quería pedir que no dejes más Crítica los domingos, era por el número 1 nomás.
- Uhhh, tá bien. Pobre gordo.
- ¿Pobre gordo? ¿Por qué?
- Porque el primer domingo agotó, pero en la semana como el 80% de los que habían pedido el número 1 vinieron a decirme lo mismo que vos.
¿Qué jodida que es “la gente”, no?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, debo decir que pagina 12 en realidad no tiene lectores asi que no cuenta. No sé por qué, los kirchneristas se niegan a admitir o eluden el hecho de que clarin tiene una linea bastante oficialista. Es más, segun lo que pude seguir en los ultimos tiempos, favorece constantemente la estrategia del gobierno de pegarle a Carrio y a MAcri. Y cuando le pega al gobierno por algo, en la siguiente linea se encarga de castigar aun mas duro a la oposición, asi, genéricamente.

Diego F. dijo...

Yo creo que hay que darle tiempo. Es cierto que la expectativa fue mucha (la generaron ellos y muy bien que lo hicieron) y el diario no salió con los tapones de punta, pero probablemente sea cuestión de tiempo, de que se asiente. Pasa que Lanata tiene un estilo que funciona mejor audiovisual, estaría bueno una vuelta de Día D, pero bueno, está jodido el tema de conseguir un espacio al aire para hacer un programa político en la era kirchnerista (en una entrevista que le hice para el programa -que está integra en el blog- había dicho que el único que le había ofrecido hacer Día D había sido Hadad y, como no quería blanquear a Hadad, la rechazó).

En fin, esperemos que con el tiempo decante y vuelva el Lanata al que la clase política temía, aquel que ponía contra la cuerda a los entrevistados y decía las cosas de frente.

Abrazo

Unknown dijo...

qué hallazgo literario lod e negocéntrico!
En Paraná, el primer número ni llegó. Cuando llegó, durante la semana, no se conseguía. Leerlo en PDF es insoportable. El domingo, los tres ejemplares que le llegaron a mi kiosquero, los vendió, pero no a los mismos que antes. A mí me parece una extensión de lo que fue la revista 23, puro colorido, nada de fondo, y algo que se agota rápido en la búsqueda dle impacto.
Y otra cosa: diego habla dle Lanata que hacía temblar a los políticos en Día D. Yo no lo recuerdo así. Lo recuerdo haciendo temblar a los menemistas, y adulando la alianza. Bastante distinto, por suerte, se supo ir a tiempo (ah, no, cierto: lo censuraron, qué feo) y no tener que recordarle a los televidentes que él era parte de eso.
Y ahora, en su histeria de oficialismo en temas importantes y denuncialista en boludeces, me parece que contribuye a subir el prestigio entre la progresía de Página 12.

Gerardo Fernández dijo...

La anécdota del kiosquero es aplastante. No mucho más que agregar.

Respecto al "anónimo" de las 12.40.
No se porqué será que no los soporto y me generan instintos homicidas al igual que los "NS/NC". No se puede andar por la vida huyendo o jugando al empate, vuejo.
Falta güevo, falta.

walter besuzzo dijo...

Lucas ,lo de opositor a todos no lo esperes ,sino lee el reportaje de hoy ala diputada por Punta del Este como maliciosamente la llamas hablando del pacto sindical militar que en el 83 denunciaron los radicales que hablaban de guerrilla fabril ANTES DEL GOLPE o le habian puesto funcionarios al proceso como la mamá de Carrio...por lo demas la nota de ayer sobre el tema de Dolores,honestidad intelectual mediante y la de hoy sobre la perdida de fieles de la iglesia me parecieron bastante buenas ,lo de no poner lo de futbol ni el horoscopo ni un sudoku es de votante de clase media urbana ,republicano y progresista .
Un ABRAZO...COINCIDO CON fERNANDEZ ¿¿¿¿SE PUEDE SER TAN CAGON Y FIRMAR ANONIMO?????PARA ESO QUE OPINE EN LA NACION O MINUTO UNO ESTE BLOG ES PARA LEVANTAR MINAS Y SI QUEDA TIEMPO PARA HABLAR DE POLITICA ..QUE CARAJO (VERSION LIBRE DE VIVA PERON CARAJO)

walter besuzzo dijo...

Mendieta disculpe llegue de la escuela despues de atender 60 pibes de quinto grado y pense que estaba en el blog de lucas ..igual todo lo que afirmo salvo lo de levantarse minas (que es exclusividad de Lucas )es tal cual,disculpe el desparramo

Anónimo dijo...

Viejo, Mira si se sabe vender y las "EMPRESAS" le dan Publicidad y el las respeta, en cualquier momento es GRATIS.
Yo pensaba que lo que mas dejaba era la venta del diario o las sucripciones, pero parece que es con las PUBLICIDADES DE LAS EMPRESAS

walter besuzzo dijo...

una preguntita hal ¿eran los que almorzaban con Harguindeguy?

Mendieta dijo...

Me gusta cuando los compañeros fundamentan. Viva la democracia.

walter besuzzo dijo...

hal,mis compañeros no trabajaban para Masera lo padecian ..a usted ¿¿¿¿¿el amor por esos abogados le viene desde que lilita decia que ella amaba a Alfonsin pero no podía perdonarle el pacto de Olivos????

walter besuzzo dijo...

oiga hal esto de andar por internet parece que le otorga dotes adivinatorios..pero le andan mal ...mis compañeros y yo rechazamos lanotabilidad de sabato y magadalena que como no podia ser de otra manera termino con la teoria de los dos demonios por cadena nacional,nosotros como Conte ,Bayer Y Perz Esquivel queriamos comision bicameral ..storani que votaba leyes con asco y Manzano se encargaron de que no sucediera ...por Alfonsin ,,,que le voy a decir fui al Plaza a defenderlo lleve a mi familia a la Plaza porque iba a a haber un golpe y me mintio me dijo que estabamos en economia de guerra y me oculto que el enemigo era el salario ,,mire que boludo creerle a un radical gobernando y despues no se a usted pero a mis compañeros y ami me tuvo 4 dias en vela y me dijo que Rico era un heroe de Malvinas ...sabe ni respeto creo que tengo para ese hombre pero yo cuido las formas aunque radicales radicales eran los de la Alinza

walter besuzzo dijo...

no hal que un democrata republicano y liberal sea el que desde su gobierno enjuice a la dictadura en sus comandantes con una comision de notables (algunos de ellos fueron a tomar el te con Videla)para despues darle la obediencia debida ,el punto final,las instrucciones ,las felices pascuas no es lo mismo..pero el que enjuicia a todos por igual es usted revise lo que escribió esta y otras veces y vera que es así..por otra parte le confieso que contra los radicales no tengo nada a esta altura...se bastan en la campaña que me adjudica con ellos mismos.
aparte porque estoy en el llano es facil cuestionarlo?...desde el llano fui las dos veces y otras a defenderlo...tengo entrañables amigos radicales con el mismo problema que tengo con algunos racinguistas : me une una amistad mas alla de las diferencias ,,mire si hasta podria haber compartido cafes ,corrida y manifestaciones con usted ..y por ultimo pensandolo bien tenemos un problema comun
yo que Alfonsin sea de Independiente y usted que Kirchner sea de Racing

walter besuzzo dijo...

hal por lo de sesgada y absolver amigos le retribuyo el comentario...intente baje la cabezpida suplique y el pinguino por ahi los salva de la promocion