30 junio 2008

Ficciones: delicias del periodismo independiente


1/ “La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) le pidió al gobierno argentino, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, que baje el nivel de confrontación que mantiene con medios de comunicación y con los periodistas para evitar una escalada de violencia "que a estas alturas ya está afectando profundamente la libertad de prensa en el país". Nota completa acá

Ring,ring./ Hola./ Hola, habla la secretaria del doctor XX., ¿lo puedo comunicar con nuestro Gerente de Comercialización? /Sí, claro. Tut, tut./ Hola! Te habla JJ., Gerente de comercialización del doctor XX. ¿cómo estás?/ Bien, bien, vos? Decime. /Nada, quería felicitarte, presentarme, conocerte, invitarte un mediodía de estos a almorzar, ¿te va Puro Humo, en Madero? /No, gracias, no almuerzo./ ¿Y un café, me aceptás un café?/ Te acepto una reunión en mi oficina, tengo mate./ Ah, bueno, oquei. Me gustaría llevarte una propuesta de comercialización, tenemos los programas de cable, y, de algún modo, también el diario, ¿se entiende?/Ajá/ La cosa es que hace rato que no pautan con nosotros y un lugar tan importante, y que anda tan bien, merece estar en nuestra pauta, ¿no?/ Ah, si es por eso ni tenés que molestarte en venir, mandámela por mail. No te prometo nada, ¿estamos? La verdad que el presupuesto es escaso y preferimos priorizar, en esta etapa, otras cosas antes que la publicidad./ No, sí, claro. Entiendo, lo que pasa es que también vos debés saber que es importante para ustedes mantener el prestigio que tanto les costó ganarse en estos años y que es importante cuidarlo…/ Sí, claro/ Y bueno, eso se logra publicitando/ No solamente, te diría más, no principalmente. Se logra laburando bien con la gente/ No, sí, claro, obvio. Pero si no lo publicitás, ¿quién se entera?/¿Los que usan los servicios? / Pero claro querido!!, pero aparte hay que cuidarse de las críticas, siempre pueden aparecer, no?, sobre todo en algo tan grande/ Te entiendo, te entiendo/ Bueno, te mando el presupuesto, miralo tranquilo, pensalo y te llamo para almorzar, abrazo querido/

2/ “Los ataques a la prensa libre” Un Gobierno dotado de muy baja capacidad para la argumentación en defensa de sus políticas ha optado por imponer sus opiniones en la sociedad al embestir contra el patrimonio de los medios con la grosera fantasía de condicionarlos.

El manejo arbitrario de la publicidad oficial bajo la forma de un premio o un castigo en función de la cercanía de medios gráficos y programas de radio y televisión al Gobierno es otro mecanismo con el cual las autoridades pretenden controlar a la prensa”

Hola, buen día, pasá, sentate/ ¿Qué tal? Gracias por recibirme, soy FR, ejecutiva de cuentas del diario X/ Sí, sí, decime/ Bueno, quería charlar un poco con vos, contarte algunas propuestas, mostrarte algunas opciones de nuevos productos en donde estaría muy bueno para vos publicitar/ Bien, te escucho/ No, quedate tranquilo, te mando todo por correo/ Ah, bueno/ Simplemente quería que supieras esto y preguntarte si no van a largar una campaña en estos meses/ Por ahora no lo tenemos pensado/ ¿Es que sabés que pasa? Este año estamos muy abajo en la cuenta de ustedes/ Es que estamos priorizando otras cosas antes que la publicidad/ No, está bien. Pero te traigo propuestas muy interesantes y baratas y aparte pensá que si hacemos un buen acuerdo podría llegar a contemplarse cosas más allá de la publicidad/ ¿Cómo cuales, che?/ Y, no te prometo nada, pero algunas secciones son charlables/ ¿Charlables?/ Claro, nosotros queremos que nuestros clientes no tengan problemas, tratarlos bien/ Ah, bueno/ No te quiero quitar más tiempo, estás muy ocupado, te mando lo que te dije y te llamo en unos días.

7 comentarios:

Ariel dijo...

"Es difícil escribir la historia de la información por separado de la de la corrupción de la prensa." W. Benjamin, El París del Segundo Imperio en Baudelaire.

Lic. Baleno dijo...

La promocion... la promocion...

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Uoooooooooooooffff !!!!!!!
Un hitazo el post.
Abrazo

Anónimo dijo...

Buenísimo lo suyo Mendieta.- En la misma sintonía, me resultó llamativa la mala fe de la tapa de La Nación de hoy 1/7/08.- Titulan "Criticas del Mercosur a las retenciones argentinas" agregando "Uruguay y Brasil dicen que esa política los perjudica" y con ello encabezan una nota del periodista Rebossio cuyo contenido difiere sustancialmente con el encabezado.- Semejante titulado persigue convencer al lector incauto que en la "gesta" de los ruralistas cuentan como aliados buenos a Brasil y Uruguay en tanto el Gobierno es apoyado por el "demonio" Chavez.- Si uno lee el artículo, resulta que Chávez no hace referencia alguna al tema de las retenciones agropecuarias argentinas -solo es mencionado con relación a Sidor y al acto de Plaza de Mayo-.- Respecto de Brasil el periodista señala que el canciller brasileño, Celso Amorim, se diferenció del Uruguayo señalando que "esas cuestiones sustanciales [en alusión a las retenciones] no deben detener al Código Aduanero". En cuanto al canciller uruguayo Astori -según el periodista- pidió que las retenciones a exportaciones intra-Mercosur sean "reguladas comunitariamente", es decir que no se apliquen unilateralmente, como hasta ahora, sino que sean fruto de un consenso, argumentando que las retenciones de un país tienen impacto en el desarrollo económico de los otros socios, dado que esos impuestos encarecen los insumos importados.

Me resulta llamativa la poca relación que hay entre lo realmente expone el periodista en su nota y cómo se titula la misma.- Más aún si se advierte que lo que muchos periodistas radiales estan hoy tomando como línea de noticia es lo del título y no su contenido real.- Han logrado inventar e imponer una falsa noticia.-
Saludos Capitán Medibacha

El Canilla dijo...

jaaa.
Varrios de por acá saben lo que cuesta vender páginas.

Anónimo dijo...

Nos sacamos de encima a los militares, ahora tenemos que sacarnos de encima a este periodismo mentiroso y antidemocrático que lo único que hace es desinformar.

Primo Louis dijo...

Acá en Córdoba, la tapa de a sección espectáculos de La Voz: "León Gieco: Yo soy del campo". Bajada: "...dice sentirse representado por De Angelis".
Que decía León? que la vida del campo no es la del terrateniente y que el entiende que tipos como De Angelis salgan a decir lo que dicen...