08 abril 2009

Carta abierta

A vos te lo digo. Sí a vos. Que decís que no te importa nada. Que decís que son todos iguales. Que decís que no te metés porque es inútil. Que decís “éste” país no se arregla más.
Si, a vos te hablo.
Tengo una mala noticia para darte: vos también hacés política. Cuando decís alguna de estas cosas, estás haciendo política.
Pará. No te asustés. Que no estás solo. También hacen política Tinelli, Susana, Mirta, Pergolini, Pomelo y todos los pomelos que andan dando vueltas por ahí. Claro, muchos de ellos ni siquiera lo sospechan. Otro sí, pero se hacen los nabos.
Te digo más, para que te termines de tranquilizar. Esa forma de hacer política que vos tenés es hoy ampliamente mayoritaria en la opinión pública. Se puede decir que está de moda y te permite transitar por la vida con cierta comodidad. No te vas a pelear en el cumpleaños de tu tía con la familia, ni a la salida de la facultad con otros pibes, no vas a hacer enojar a tu suegra, vas a quedar bien en el after office con las chicas. Es más: si querés reforzar tu costado seductor y no pasar por un absoluto hueco -que también mide, eh, sobre todo en las capas educadas de las clases medias altas urbanas. Sí, ser hueco, despreocupado y con un toque de cinismo es una actitud muy cool-, como te decía, si no querés dar hueco cien por ciento, podés decir que colaborás con Greenpeace en “salvemos a las ballenas”, esos animalitos tan lindos. O que donás tu vuelto en el hiper para “Felices los pobres”. Listo. Ahí tenés otro chamuyo en la onda sensible que es infalible en las mesas de Palermo Algo. Rematá con un “para qué voy a ir a votar, si siempre ganan los mismos” y te garanto que te espera una noche mágica con la rubia que sonríe mostrando un poquito la dentadura perfecta.
Pero que te quede muy claro: sos un militante político. Tu comité (iba a decir unidad básica, pero temía que salieras corriendo) son los programas de la tele. Y los debates de tus congresos partidarios son los llamados de los oyentes a las radios.
Y aunque no lo sepas, tenés un montón de candidatos. Claro, vos no los elegís ni los votás en ninguna interna, pero ellos sí te eligen a vos. Ya te expliqué por qué: porque ustedes son muchos. Entonces hay muchos políticos que hacen política hablando mal de la política para que a vos te guste lo que dicen, te sientas “representado”.
Bueno. Tengo otra mala noticia para darte: te están tomando por gil. Ni siquiera te están ofertando un plan de gobierno ni, vade retro Satán, una determinada expresión ideológica. Que va. Lo que ellos quieren es que vos los votes, si es que vas a votar, claro. Lo único bueno de esto es que, si llegaran a ganar, podrás criticarlos sin culpas, total son políticos.
Pero no quiero que te pongas mal. Por eso te voy a hacer una confesión: a veces te tengo envidia. Hay días en que siento que es todo tan inútil, tan difícil, tan cuesta arriba…Y te veo a vos, tan despreocupado y descomprometido, tan entusiasmado con lo linda que te queda la camisa nueva que te compraste, que te tengo un poco de envidia.
Igual me dura poco. En general me pasa que, si me pongo así, apago la televisión y salgo a caminar. Y miro la calle y las ventanas de los edificios. Y pienso en barrios y pueblos que pude conocer. Y pienso en las caras sufridas que allí vi. Sufridas de pobreza, de exclusión. Y también pienso en mi hija. Porque, ojo, en tren de confesiones admito que tengo mi costado egoísta: yo quiero que mi país sea más justo porque pienso en mi hija. Perdoná, no te calentés, ya sé, dije “justo” y para que sea más justo hay que hablar de política, no?
Pero pensá en esto. Apostemos al diálogo y al consenso: somos casi iguales. Vos y yo. Hacemos política.
Sólo que yo lo admito.

55 comentarios:

Gaston L. Alvarez dijo...

Totalmente de acuerdo, a mi me paso que me intereso ultimamente lo politico desde el conflicto con el campo. Y me siento identificado con vos cuando decis, que queres interesarte porque queres un pais mejor para todos y para tu hija. Mi hija tiene un año y 7 meses y quiero que tenga un pais mas justo, solo eso. Saludos

Tomás dijo...

Y, digo yo, ¿se enojará Mendieta si inundamos las casillas de mails con esta carta?

Yo creo que no.

Diego F. dijo...

Gran ladrido Mendieta, creo que aquí está la clave de todo este mejunje ideológico: el ciudadano apolítico aideológico, el doña rosa posmoderno. Más tarde o más temprano van a tener que terminar asumiendo su ideología y sus posturas altamente politizadas. Por supuesto que siempre es mucho más fácil decir "la política es una mierda, son todos chorros" y prender la tele y mirar a Castro con su cara post-chupación de limones darnos clases de ética y moral. Nada más que agregar, muy bueno el post.
Abrazo!

Anónimo dijo...

Sr Mendieta: conozco mucha gente que responde a esa descripción tan buena que acaba de hacer.
Puedo usar el texto para reenviarlo por mail a esas personas? De vez en cuando viene bien pasar un espejo para que se miren.
Siempre digo que hace tiempo que no veo tanta creatividad y talento escrito como en este sector de la blogosfera, y ud. creame, es uno de los más creativos
Saludos

Gaby

Malditos Peronistas dijo...

Excelente, Mendieta!
Ustéd sabe que hace tiempo ando ganas de escribir algo por el estilo? Pero con esto, ni hablar! Totalmente identificado.
Por ahi me lo afano para postear, por supuesto citando, como corresponde.
salute
\P/

tiovik dijo...

...don mendieta, me lo llevo. No necesita envolverlo para regalo, con copy/paste es suficiente. Va derechito a un grupo de internet...

Luis Ch dijo...

Mendieta: Me perece excelente; yo no te pido permiso, ya se lo envié a 20 merecedores diciéndole que no deben cortar la cadena, por ahí podemos rescatar a alguno.
PD: vamos Lacadé

Mendieta dijo...

Un honor si usan, pegan, copian, postean, reenvían, tachan o tiran.

Primo Louis dijo...

Reenvio...

Cecilia desde el Bosque dijo...

Mendieta: sinceramente sublime. Excelente. Es perfecta la descripcion de esta gente que a todo le antepone: soy apolitico, pero despues te rompe con el aumento de la luz o la calle en mal estado. Obvio que se enojan si les contestás: ves, eso es politica

Contradicto de San Telmo dijo...

Briyyante... simplemente briyyante!

fuenteovejuna dijo...

Grande Mendi, qué lo parió! de su boca salen las palabras justas. Lo voy a subir YA!
http://nos-fabrican-la-verdad.blogspot.com
http://la-memoria-de-fuenteovejuna.blogspot.com
http://anti-q-carachas.blogspot.com

Sole Canepa dijo...

Excelente! Gracias por esto.

Saludos!

Rafa dijo...

Uy Mendieta, no sabe cómo va a circular esto... bueno, ya está circulando.

Un abrazo.

B-K dijo...

Yo lo suavizaría un poquito antes de difundirlo. En partes esta dirigido a los "apolíticos" en otras como en "Ahí tenés otro chamuyo en la onda sensible que es infalible en las mesas de Palermo Algo"
esta dirigido a mi. Yo sacaría esas críticas ácidas al "hombre light"

C.A.T. dijo...

Después de leer esto, cierro mi blog.
(¿vió como cuando los violeros lo ven tocar a Joe Satriani y dicen "naaaa, llego a casa y le prendo fuego a la guitarra"?).

Excelente

Anónimo dijo...

Está genial, que dé vueltas por el ciberespacio.

Salutes.

Ricardo dijo...

Muy pero muy bueno; lo voy a copiar y mandar por mail; tengo más de un cliente que se va a quedar pensando :)

revistadiezpinos dijo...

Asi muerden los perros en mi barrio. Lo podemso postear en el blog de Diez Pinos? de nuestra parte, un honor.

revistadiezpinos dijo...

que tarambana, pido permiso cuando ya lo diste. Salutes.

Anónimo dijo...

Muy cierto Mendieta!
Ya estoy harta de las colegas DOCENTES Profesoras que se niegan a dar calendario escolar desde 24 de Marzo, Malvinas, 12 de Octubre, etc. porque "ellas no van a hacer política a la escuela!!!
Y ES ASI COMO LA HACEN....
Ojalá al menos lo hiceran dando su gorila opinión abiertamente ....y no dando tanta vuelta para terminar HACIENDO POLITICA DE ESA FORMA...

Anónimo dijo...

Muy cierto Mendieta!
Ya estoy harta de las colegas DOCENTES Profesoras que se niegan a dar calendario escolar desde 24 de Marzo, Malvinas, 12 de Octubre, etc. porque "ellas no van a hacer política a la escuela!!!
Y ES ASI COMO LA HACEN....
Ojalá al menos lo hiceran dando su gorila opinión abiertamente ....y no dando tanta vuelta para terminar HACIENDO POLITICA DE ESA FORMA...

Tani dijo...

COPIO Y PEGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Ester Lina dijo...

Buenísimo Mendieta!!! Es cierto!!!Cada cual, desde nuestro lugar hacemos política cuando decimos, y cuando callamos también.
Permítame que use este texto ¿si?
Saludos

Luis Quijote dijo...

Vea, Mendieta:

Para no ser un "chupamedias", lo voy a agredir.

Su monserga no me alcanza.

No salgo a caminar por la vereda cósmica del sur ni deambulo mirando "la calle y las ventanas de los edificios"... ¡Se lo aseguro!

Hago política hasta cuando el "carnisa" me dice que la culpa del aumento de la carne la tiene el gobierno.

Allí mismo le retruco: ¿El gobierno le pone precio a las vacas? ¿Las guardan en Balcarce 50?
Y cuando me intenta explicar que tienen que frenar a los ganaderos, insisto:
¿Con que ayuda? ¿Con la tuya?

Buen post, pero ya me cansé de consensuar. Al próximo que me hable mal del gobierno, lo "surto de un bollo". ¿Está mal?

Un abrazo.

PD: Che, ¿porque no tenés habilitado el "sobrecito" (no sean malpensados, caramba) en el blog? Es bueno para hacer el envío desde TU página.

Mendieta dijo...

Luis Quijote: porque no tengo la mas puta idea de cómo se hace. Y no te hagas el pulenta que lo consensuamos a piñas, je.

un pablo dijo...

Che, mi humilde opinión considera a este post como uno de los 'clásicos' de la blogósfera peronauta, junto con el populista incurable de Carrasco, el FNP de Escriba, la fábrica de consoladores de UDP y tantos otros. ¿Para cuándo el libro con los mejores posts perucas, con prólogo indescifrable de Horacio González?

Un abrazo.

Alberto Garoni dijo...

Mendieta ADMITE que hace política
Yo admito
¿Tú admites?
Él admita
Nosotros admitiremos
Admitid vosotros
Que todos ellos admitan
Y, finalmente, que ganemos NOSOTROS . . . CARAJO!

Leila dijo...

Yo ya lo publiqué en mi caralibro! (y sí, ahora se construye desde los lugares más impensados!). Lo importante es construir...y consensuarrrrr obviameeeeente!
Besos y abrazos Mendieta!

Leila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
No dijo...

Me alegro que coincidas.
Ellos son el objetivo


saludos

Facu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Comandante Cansado dijo...

Bello post.

Luis Quijote dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Quijote dijo...

Mendieta y otros.

¡Y pa' que'stá Don Inodoro, canejo!

Reservemo' las piñas pa' consensuar con los golpistas.
Entre nosotro', dialoguemo', Mendieta, dialoguemo'.

Como no corresponde criticar sin proponer, te paso la manera de hacerlo (obviamente si es de tu agrado y te interesa).

Desde el blog > Nueva entrada.
Click en Solapa: > Diseño.
En el rectángulo "Entradas del blog" > Editar
Tildar el cuadradito > Mostrar enlaces para el envío de entradas (ícono de un correo).

Sirve para recomendar el post, y evitar que sea considerado spam.

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. ·Albert Einstein·

Un abrazo

PD: El anterior lo eliminé porque se me había piantao un error.

Luis Quijote dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

la idea la comparto, pero lamentablemente el ejemplo del hombre light es machista, y ademas sesgado a la clase alta, como si no hubiera clase media o baja en la misma situación de apatía política.

Camilo dijo...

¡Clap, Clap, Clap! Gran pluma, gran contenido.

Que circule.

Saludos,

Camilo

Andrés el Viejo dijo...

Didáctico, Mendieta. Me gustó (como si eso le importara a alguien).

Politico Aficionado dijo...

Brillante Mendieta, Mordisquito no lo hubiera expresado mejor!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

muy bueno!!
pero..."la suegra","las chicas del after office" "la rubia de la dentadura perfecta".
mendieta...¿tanta boba hay dando vuelta? pero.....a tipos tan inteligentes como los que escriben estos blogs (donde siempre están "la novia" o "la suegra" o "la tia" concentrando todos los defectos de esa clase media gorilona y egoista que justamente critican) eso parece no importarles!!.
les digo que ser mujer y discutir, tomar posición sigue siendo hoy en dia, algo que "mmmmmmm, mejor no...esta mina no...mejor la otra"
y andá a encontrar hoy un novio peronista! se fueron todos con la del after office que defiende a las ballenas y no hace politica!!

opinionpublica dijo...

> A vos te lo digo. Sí a vos.

A mi ?

> Que decís que no te importa nada.

Yo no dije lo que me adjudicás.

> Que decís que son todos iguales.

Si fuéramos todos iguales para que te gastarías hablándome ?

> Que decís que no te metés porque es inútil.

No es inútil, es una elección política :)

> Que decís "éste" país no se arregla más.

Esa es una frase hecha que significa que de tanto que me engañaron los "malos" y los "buenos" me he convertido en un "farsante" descreído ?

> Si, a vos te hablo.

A mi ? Ah si...

> Tengo una mala noticia para darte: vos también hacés política.

"La política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana tendente a GOBERNAR o DIRIGIR la acción del estado en beneficio de la sociedad. Es el PROCESO ORIENTADO IDEOLOGICAMENTE hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo."

Según esta definición de la Wikipedia parece que hago política.

> Cuando decís alguna de estas cosas, estás haciendo política.

Ya te dije que sí, que hago política.

> Pará. No te asustés. Que no estás solo. También hacen política Tinelli, Susana, Mirta, Pergolini, Pomelo y todos los pomelos que andan dando vueltas por ahí.

Coincido, vaya novedad !!!

> Claro, muchos de ellos ni siquiera lo sospechan.

No estoy de acuerdo con eso, ellos lo saben mejor que muchos.

> Otros sí, pero se hacen los nabos.

Esos dan bronca sí, toda hipocresía puede hacernos sentirnos mal a algunos, claro.

> Te digo más, para que te termines de tranquilizar.

Estoy tranquilo muchacho, no te preocupes por mi estrés.

> Esa forma de hacer política que vos tenés es hoy ampliamente mayoritaria en la opinión pública.

"La opinión pública es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad hacia hechos sociales que le reporten interés. La opinión pública ha sido el concepto dominante en lo que ahora parece referirse a la comunicación política. Y es que después de muchos intentos y de una más o menos larga serie de estudios, la experiencia parece indicar que opinión pública IMPLICA MUCHAS COSAS A LA VEZ; pero, al mismo tiempo, NINGUNA DE ELLAS DOMINA O EXPLICA EL CONJUNTO. Además, con el predominio de los medios de comunicación modernos, en una sociedad masificada el territorio de la opinión parece retomar un nuevo enfoque."

hummmmmmmmmm...


> Se puede decir que está de moda y te permite transitar por la vida con cierta comodidad. No te vas a pelear en el cumpleaños de tu tía con la familia, ni a la salida de la facultad con otros pibes, no vas a hacer enojar a tu suegra, vas a quedar bien en el after office con las chicas.

En que quedamos ? Está de moda o es política ? No veo que tiene malo en la vida gozar de cierta tranquilidad o comodidad. Me puedo pelear en el cumpleaños de mi tía sin hablar de política
La "política" que conocí en las facultades, rara excepción era utilizar una institución pública tratándose de universidades estatales donde gente que tenía bien pagos sus estudios y no por su propio trabajo, optaban por ocupar mucho de su tiempo en tratar de CONVENCER a otros de sus propias ideas políticas, más allá de los programas de estudio, que a decir verdad pocos analizaban para encontrarles la veta política. Mi suegra murió, QPD. Se ve que si voy a quedar bien o mal con las chicas parecés estar hablándole a varones o también se pueden incluir mujeres en el destino de tu discurso ?

> Es más: si querés reforzar tu costado seductor y no pasar por un absoluto hueco -que también mide, eh, sobre todo en las capas educadas de las clases medias altas urbanas. Sí, ser hueco, despreocupado y con un toque de cinismo es una actitud muy cool-, como te decía, si no querés dar hueco cien por ciento, podés decir que colaborás con Greenpeace en “salvemos a las ballenas”, esos animalitos tan lindos.

Parece que no soy ni seductor y puedo llegar a pasar por hueco, bien. También sabés que pertenezco a "las capas educadas de las clases medias altas urbanas". Sigo leyendo, también soy cínico y es una actitud cool, voy aprendiendo. Más allá de la legitimidad de Greepeace, no veo nada malo ni de mala gente o mala política querer que las ballenitas sean nuestras compañeras...

> O que donás tu vuelto en el hiper para “Felices los pobres”. Listo.

Mejor no donar los vueltos sin chequear a quien y menos para una institución XX ya que nunca llegan a sus supuestos beneficiarios salvo raras excepciones

> Ahí tenés otro chamuyo en la onda sensible que es infalible en las mesas de Palermo Algo. Rematá con un "para qué voy a ir a votar, si siempre ganan los mismos" y te garanto que te espera una noche mágica con la rubia que sonríe mostrando un poquito la dentadura perfecta.

Parece que te gustan un poco las rubias de Palermo Algo con la dentadura perfecta, pero no me quiero ir de tema... tenés razón, hay que ir a votar y si no nos gustan los que nos van a representar tenemos la opción del voto en blanco. Todo joya!

> Pero que te quede muy claro: sos un militante político.

"Activismo (Militante). El concepto de activismo se puede generalizar como la acción o la ACTIVIDAD SOSTENIDA con INTENCIÓN DE EFECTUAR UN CAMBIO de índole social o política, USUALMENTE DIRIGIDA A FAVOR DE UNA POSTURA PARTICULAR dentro de una disputa o controversia."

Por ahora, de acuerdo a tus propias definiciones, hago política pero no termino de verme como un militante aún.

> Tu comité (iba a decir unidad básica, pero temía que salieras corriendo) son los programas de la tele.

No miro con asiduidad la TV, más que para ver principalmente fútbol, algún policial, comedia o algún film que me distraiga o entretenga. Admitido.

> Y los debates de tus congresos partidarios son los llamados de los oyentes a las radios.

Oyentes de la radio vendrían a ser, como los comentaristas de los blogs ?

> Y aunque no lo sepas, tenés un montón de candidatos. Claro, vos no los elegís ni los votás en ninguna interna, pero ellos sí te eligen a vos.

No entiendo, tengo candidatos o el candidato soy yo ?

> Ya te expliqué por qué: porque ustedes son muchos.

Nosotros ? Ah, cierto que soy parte del ganado tipo oveja al que vos no pertenecés. Sorry!!!

> Entonces hay muchos políticos que hacen política hablando mal de la política para que a vos te guste lo que dicen, te sientas “representado”.

Porque habría de sentirme "representado" por políticos que hablan mal de la política ?

> Bueno. Tengo otra mala noticia para darte: te están tomando por gil.

Todo el mundo me trata de gil, es la historia de mi vida y ahora vos también, cuanta gente sabia que hay por ahí eh ?

> Ni siquiera te están ofertando un plan de gobierno ni, vade retro Satán, una determinada expresión ideológica. Que va. Lo que ellos quieren es que vos los votes, si es que vas a votar, claro.

Ellos quieren que yo vote los candidatos que defenderán sus intereses claro, igual que vos, bien.

> Lo único bueno de esto es que, si llegaran a ganar, podrás criticarlos sin culpas, total son políticos.

Y como no van a ganar si yo soy un gil entre otros tantos claro ?

> Pero no quiero que te pongas mal.

Por fin, una buena ?

> Por eso te voy a hacer una confesión: a veces te tengo envidia.

Oh, el "alma bella" está empezando sin darse cuenta a decir alguna verdad no tan obvia.

> Hay días en que siento que es todo tan inútil, tan difícil, tan cuesta arriba… Y te veo a vos, tan despreocupado y descomprometido, tan entusiasmado con lo linda que te queda la camisa nueva que te compraste, que te tengo un poco de envidia.

Yo no sé para qué me mirás si después te va a dar envidia y solo por una camisita. Ya sé, me mirás para decirme que soy un gil, un superfluo...

> Igual me dura poco.

Ya empezamos de nuevo ?

> En general me pasa que, si me pongo así, apago la televisión y salgo a caminar. Y miro la calle y las ventanas de los edificios.

Voy viendo que sos de la ciudad, miras la calle y la ventana de los edificios y para poder salir a caminar, tenés que apagar la TV que tanto te preocupa en los demás.

> Y pienso en barrios y pueblos que pude conocer.

Eso es lindo, conocer nuevos parajes, es como una bocanada de aire fresco.

> Y pienso en las caras sufridas que allí vi. Sufridas de pobreza, de exclusión.

Es muy triste ver caras sufridas de pobreza y exclusión. Ya lo creo, cuánta impotencia!!!

> Y también pienso en mi hija.

Qué lindo debe ser tener algo que pueda trascenderte y que no haya provenido tan directamente de la política no ?

> Porque, ojo, en tren de confesiones admito que tengo mi costado egoísta: yo quiero que mi país sea más justo porque pienso en mi hija.

Si no tuvieras hijos un país más justo te interesaría menos ?

> Perdoná, no te calentés, ya sé, dije "justo" y para que sea más justo hay que hablar de política, no?

Podemos hablar de política si. Pero eso no garantiza en absoluto un país más justo, me parece...

> Pero pensá en esto. Apostemos al diálogo y al consenso: somos casi iguales. Vos y yo.

Ahora somos casi iguales, me tiró con toda la fruta y ahora me dice que somos casi iguales, en fin.

> Hacemos política.

Tú me quieres hacer entender algo, ya veo.

> Sólo que yo lo admito.

Los has logrado, me has CONVENCIDO, no era eso acaso lo que pretendías ? que me despierte de mi ignorancia fecunda, de la gilada que habita en mi inconscientemente, te doy las gracias por tus buenas intenciones, tu sinceridad y el hecho que lo admitas te hace un ser irreprochable. Un placer conocerte. Solo una cosita... EN QUE UNIDAD BASICA TENGO QUE VOTAR ?

Luis Quijote dijo...

opinionpublica:

No se vota en NINGUNA unidad básica, sino en el lugar que indica el Padrón Electoral (verdad de Perogrullo).

Lo importante es que se vote bien y no continuar con El país de Cartón, inducido por la Prensa Canalla y los grupos de poder.

Mendieta dijo...

OpinionPublica: primero, decirte q me gustó el trabajo q te tomaste y admitir q desvela algunos de mis prejuicios. Es como dice mi novia:"sos un negrito resentido". En segundo lugar, reconocer algo q no es politicamente correcto: antes pensaba q no, pero la verdad es q me importa mas mi pais desde q soy padre. Asi q en eso tenes razon.
Por ultimo, contestar tu pregunta final: se vota en esta. Saludos.

Anónimo dijo...

si, sos medio resentidon. Encasillas a los no progres en "tontos". No, no es asi. A mi me cansaron ustdes los ladri progresistas que en pos de las mejores causas tapan las peores practicas. Vos no, claro, que vivis en capital, llena de gente linda y buena, pero venita aca , al Chaco. Las cosas , las paracticas del gob me hacen vomitar.

German

Mendieta dijo...

German: a alguna de esa gente linda de capital esta dirigido mi post. Capaz el q tendria q mudarse sos vos. Lo de resentido lo voy a hablar en terapia. Pero si me leyeras a menudo te darias cuenta q progresista no soy. Y si vomitas en Chaco proba con ranitidina civica.

Unknown dijo...

De acuerdo con el concepto. Pero agregaría dos cositas al analisis: Una, que la falta de interés en la "política" o en el hacer politica, es igual de extendida en las clases bajas. No es una cuestión limitada al gil de clase media, media alta como queres creerte. Muchos de todos los estratos sociales miran y escuchan Marcelo, Susana y otras bellezas que andan por ahí. E incluso los que te dicen que son peronistas pero apoliticos, también entran. Y en ese juego, creyendo que son apoliticos, ninguno elige realmente sus representantes, sino que estos lo eligen a ellos.
Punto dos: hay que ver también de quien es la responsabilidad de que las cosas sean así. No es tuya ni mía, va mucho más arriba ni tampoco es de este gobierno solito. Porque la gente en general descree de la política, no solo por individualismo o por facilismo (sin dudas existen como vos decis para no discutir en el club, la flia, etc) sino porque sus "representantes" políticos se cagaron en ellos y lo siguen haciendo. Porque advierten -por ejemplo- que mientras el discurso oficial fustiga la decada de los 90 y a la Alianza, en la realidad, muchos de los mismos que tuvieron responsabilidad y poder politico más o menos directo y visible entonces (lease Scioli, Diaz Bancalari, Pichetto!, los Fernandez, Solá, Alvarez Ocaña, Giorgi, los eternos e impresentables intendentes del conurbano, el propio Kirchner, quien siendo gobernador mandó a votar en el Congreso todas las leyes de entrega de Menem; entre muchos más); no solo integran/ron este gobierno con poder de decisión, sino que encima pretenden hacerse los distraídos.

Anónimo dijo...

Es muy loco como los opositores en toda discusión terminan concluyendo que el mal de la Argentina es el kirchnerismo (y/o el peronismo).

pepe subizar dijo...

don mendieta:
brillante lo suyo. disculpeme el choreo, pero pienso hacer lo que tanto renegau, lo copio y lo reenvio a cuanto pelotudo me inunda el correo con pps. hablandome de lo pedorro de la política y pidiendome apoyo para el garcampo argentino.
Yo también tengo mi costado egoísta: yo también quiero que mi país sea más justo porque pienso en mi pibe de tres años.
encima para indignación del gorilerio esperamos un/a niño/a para la segunda quincena de octubre (¿será el 17?). Esperemos que también sea pincharrata.
abrazón,
pepe subizar

Daniel Mojica dijo...

Me parece genial la carta, tanto que la subí en mi blog, citando la fuente.
Están entre mis blogs compañeros.
Un abrazo militante.
Daniel Mojica
cuestioncultural.blogspot.com

Sabrina dijo...

Me sumo a hacerlo circular, es impresionante!!

Silvia Ca dijo...

Don Mendieta: excelente.
Nada mas que agregar.
saludos

desde abajo dijo...

Mendieta: un pequeño consejo. A todos los que te piden autorizacion para divulgar tu "controvercial" opinion... yo les tiraria un consejo: Para que "pegue" pueden poner la clasica... "si reenvias a 20 "friends" te regalamos un telefono w5tl5tp9 con tecnologia wtfgl PRODUCTO EXCLUSIVO, INEDITO (aunque no sepan que es, se van a sentir UNICOS)Ademas podes incentivar la lectura diciendo que: aunque les parezca mentira, la tecnologia ha avanzado y que su PC tiene un dispositivo de control que, si nota que no fue leido antes de reenviar...no se acreditará el premio (mas que nada porque suelen reenviar por el hecho de recibir el premio sin leer nada). y... no te desmoralices, no los estarias engañando con promesas falsas, no van a analizarlo tan profundamente. El tema de la actitud critica y el compromiso con la lectura, la formacion, la inquietud por la justicia se trabajará lentamente en fwds posteriores. Si a la libertad de expresion, al que no le gusta, que entre a otro blog...a vos...reveldon del mundo: RELAJATE UN POCO, NO TE SIENTAS TOCADO!!!! aprendamos a usar el tiempo inteligentemente en la sociedad, yo lo hago, por eso me permito opinar, espero que vos tambien. Afectuoso saludo

Ceci dijo...

Excelente la claridad con la que expresás tu carta.
Comparto profundamente tu sentir/pensar.

un gusto.

cecilia

Enrique dijo...

Una frase atribuida (o cierta, no sé) a Bertolt Brecht, indica:

"El peor analfabeto es el analfabeto político.
No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales"
.