06 abril 2010

Fallar

Ahora que está al caer el fallo de La Haya por el conflicto de la pastera Botnia con Uruguay, no está demás ir preparando el terreno para el día después. En ese sentido, la reunión de CFK y Mujica es muy auspiciosa: ambos se comprometieron a respetarlo, sea cual fuese.
Ojalá suceda lo mismo a nivel social, cuestión que estimo no será tan redonda. Cuando hablamos de la tan mentada caída de credibilidad de las instituciones, también debiéramos hablar de estas cosas: el descrédito de la justicia alienta a frases de este tenor: "ya sé que hubo un jucio, pero no se hizo justicia". Lamentablemente, muchas veces eso es cierto. Pero no quita que se deba respetar la decisión y en todo caso apelar (el caso de Botnia no es ejemplo, a dónde vamos a apelar si se pierde?)
Así que, en quince días, salga lo que salga, no debiera haber más cortes de ruta en Entre Ríos.

Disgresión: por qué tengo la intuición de que Kirchner no debiera ir para la Unasur?

14 comentarios:

joe e. tata dijo...

el fallo va a ser a favor de uruguay eso se supo siempre no hay argumentos tecnicos encontra de botnia obviamente. solo que la chimenea es fea a la vista. el problema va a ser que se pongan a ver las papeleras argentinas.
los cebaron mucho a los "ecologistas" argentinos y va a ser dificil sacarlos de la ruta
igual yo creo que una protesta apoyada por el gobierno relacionada con un tema como la contaminacion deberia en algun momento tener una base factica o cientifica por que sino el gobierno temrina quedando como unos estupidos.

en medioambiente siempre supieron que esto no tenia ni pies ni cabeza y lo dejarn pasar por cuestiones politicas es ridiculo

Mendieta dijo...

Joe: creo que tenés razón, pero de ecología no entiendo nada y del conflicto puntual por Botnia aún menos. Por eso no opino sobre eso, más allá de haberme parecido siempre desmesurado la forma de protesta de los asambleistas. Saludos

pacho dijo...

coincido con joe: dificil que el fallo de La Haya conforme a los ambientalistas y que obligue a reubicar o levantar la planta. pero no creo que los ambientalistas se vayan silbando bajito. liberar el puente va a ser un costo político del que habrá que hacerse cargo porque es inadmisible que 30 tipos sin representación te definan la política exterior.
lo de Kirchner a la UNASUR es cierto pero no coincido del todo. ese tipo de cargos suelen ser para tipos grises, con mucha formación ligada a lo académico, sin gestión y un toque socialistas. un perfil tipo Insulza. Kirchner es todo lo contrario, pero pienso que puede ser bueno para la UNASUR, una institución en plena formación, un tipo con ansiedad de gestión a flor de piel aunque con una visión del mundo cuasi municipal.
saludos

Sergio De Piero dijo...

Lo de la asamblea viene con el efecto 2001 no? Estuve en Gualaguaychú en el 2002 o 2003. Un foro sobre la cuestión social, una especie de foro social local. Eramos tres gatos. Creo que lo de Botnia a mucha gente le brindó un destino para con su vida, y entonces se mezclan muchas cosas.

Lo de Néstor, croe que lo de UNSAUR no suma nada y además la política internacional no parece interesarle mucho. ¿usted lo dice por otra cosa?

Aparicio Gomez dijo...

De acuerdo con el tema del fallo.
Respecto de UNASUR creo que es un buen lugar. Mejor que la camara de diputados. Creo que lo simple que habla va a hacer entender mas algunas cosas.

Cecilia desde el Bosque dijo...

Más allá de lo ecológico, muchisimo más allá, está el tema fundamental de la protesta argentina y que, de favorecer el fallo a Uruguay, se estaría legitimando algo muy grave: Uruguay VIOLO unilateralmente el Tratado del río Uruguay que es un pacto binacional al que los paises se comprometen a respetar. Toda actividad que se desarrolle en ese rio debe estar consensuada por los paises firmantes y Uruguay decidió unilateralmente la instalacion de Botnia.

joe e. tata dijo...

tengo entendido que en el año 2004 bielsa dio consentimiento a este tema pero ahora nos hacemos los boludos. pero la verdad es que la papelera no contamina!!!!!
el riachuelo es un desastre y nadie controla ni obliga a hacer nada y en esa cuenca viven millones de personas

Dany dijo...

Amigos/as... ¡¡TODO parece indicar que SÍ contamina!!
Eso no quita que acá tengamos desastres ecológicos como el Riachuelo y un montón de otras empresas que también contaminan... Pero por eso vamos a minimizar lo de Botnia? Es el razonamiento de "una mancha más qué le hace al tigre"... pero es suicida aplicarlo a la ecología que, más que un capricho o un idealismo, es nuestro presente y futuro, hablando sin slogans.
Coincido con Maricé, hay un precedente grave de hecho consumado que sentó Uruguay. No olvidemos eso, que no nos anestesie el torbellino de información.

joe e. tata dijo...

dany no se si contamina o no
pero realmente no tengo pruebas de que avisaron o no por que simplemente escuche que dicen que no y otros que si pero datos lo que son datos me pasa lo mismo que con la contmainacion
la papepera funciona hace mas de 1 año y yo quiero un pape firmado por un ingeniero quimico detallando lo que hay en el agua que es toxico y antes no estaba otra cosa no me convence soy megapositivista sin pruebas no te creo y listo.
ojo no es un tema de kirchnerismo ni anti kirchnerismo
le creo mas a un uruguayo que a un argentino que terrible

santix dijo...

"tengo entendido que en el año 2004 bielsa dio consentimiento a este tema pero ahora nos hacemos los boludos."
"pero la verdad es que la papelera no contamina!!!!!"
"dany no se si contamina o no"
"pero realmente no tengo pruebas de que avisaron o no por que simplemente escuche que dicen que no y otros que si pero datos lo que son datos me pasa lo mismo que con la contmainacion"
"otra cosa no me convence soy megapositivista sin pruebas no te creo y listo."

¿Estamos ante un nuevo caso de "teclado facil"?

joe e. tata dijo...

yo soy solo un comentarista en un blog los reclamos haceselos al gobienro argentino querido

Anónimo dijo...

"no hay argumentos tecnicos encontra de botnia obviamente"

¿Violación del tratado del río Uruguay quizás?
No se trata sólo de los argumentos ecológicos que tambien los hay.

joe e. tata dijo...

insisto yo no tengo pruebas de que nose le aviso a la argentina como tampoco tengo pruebas de que se le aviso.
en el año 2004 aprox escuche en un programa de cable que bielsa estaba enterado

todas las fuentes que conozco son igualmente poco confiables. y si pongo al mismo nivel al canciller actual argentino que a un pedorro programa de cable de derecha reaccionaria

Alan dijo...

¿Estamos ante un nuevo caso de "teclado facil"?

me parece que sí.