09 febrero 2011

Haciendo amigos troscos



De verdad. En serio. Sin chicanas. Yo quiero aclarar que, más allá del exotismo y de cierta ilusión que quiero mantener acerca de la existencia de vida extraterrestre, los trosquistas me caen bien. Qué se yo. Ponele que se debe a que son tipos muy formados, que se la pasan estudiando o a que son unos militantes de la hostia (con perdón, claro). O capaz de que todavía recuerdo a las chicas del MAS (antes de que se parta en mil pedazos) que se partían en mil pedazos de lo buenoas que estaban. Incluso no me molesta que la mayoría de los trosquistas, exceptuando a los que cobran del partido, se hagan radicales cuando viejos. Cómo me va a molestar, si la mayoría de los peronistas se hacen conservadores.

Ahora bien, dicho todo esto, con el ánimo de atemperar en parte la segura embestida popular (de vuelta, con perdón) de la trokósfera (?), debo decir que esta notita al Chipi Castillo en Página de hoy me crispó.
Por supuesto que no me voy a meter en la apasionante interna entre el PO, el PTS, el MAS, el MTS y alguna otra sigla que ahora no me viene en mente, pero no puedo dejar de resaltar algunas cuestiones que hacen a la urbanidad de nuestro querido compañero de la Facultad de Sociales.
Repasemos (las itálicas soy yo, obvio):

–¿Vacaciones en Argentina o el exterior?
–Depende. En general, siempre Mercosur por una cuestión económica. Fuera del continente sólo estuve cuando me invitaron por militancia. (Ah. O sea que irse de joda a Brasil o Uruguay queda mejor si le decimos Mercosur. Y pegar un viaje a Europa es "militancia". Otra que la IUSY)
–¿Y si lo invitan a la Polinesia? –No me gusta el mercado turístico. (Me empecé a enojar. Al pibe no le gusta el "mercado turístico")
–Entonces se considera más viajero que turista. –Puede ser, no me seducen las vacaciones que organiza el sistema (Ya me calenté del todo. Capaz de resentido viste, pero la primer vacación de mi vida fue a los 24 pirulines. Y tenés que ser un poquito snob para hablar de las "vacaciones del sistema". Supongo, quiero suponer eh, porque a mí no me gusta hablar por boca de jarro, je, que si sos un laburante, obrero y de izquierda, querés vacaciones! All inclusive, incluso. Porque viste que las cosas mejores y más lindas tienen la mala costumbre de ser mejores que las peores y más feas)
–¿Destinos exóticos? –Conocer lugares sí, sobre todo para un internacionalista. (Listo. Volcaste del todo Chipi. Así que la excusa para ir a Marruecos, Bora-Bora o las Seicheles es el "internacionalismo" y no pasarla bomba y tomar daiquiris).

Yo quiero aclarar, y lo digo delante de todos, públicamente: cuando era chico mi verdadera vocación -vocación que mis padres lamentablemente no pudieron alentar por esa pésima costumbre de ser trabajadores- era de grande ser turista.  Así que si me invitan a la Polinesia voy. Incluso con el PTS. No me importa nada.

BONUS TRACK: Estas dos notas de mi amiga @danixa sobre la fantástica casa del PTS en Buenos Aires. No more words.

La imagen que ilustra el post es de Mendieta en Buzios, obviamente que reflexionando sobre la revolución. De los cangrejos.

27 comentarios:

Sergio De Piero dijo...

Era el 1 a 1, el último año, y yo volvía de Chile, de rascarme el higo. Y lo cruzo al Chipe en Ezeiza..¿a dónde va? Se iba a ser tirusmo revolucionaro esta vez, para participar de la toma de la UNAM. Cae en cana. Unos días después los veo a los padres en la sociales pidiéndole al decano que hiciera algo por el nene...

Anónimo dijo...

¿Esas respuestas son en serio? No puedo creerla. Lo de "no me seducen las vacaciones que organiza el sistema" es insuperable junto con "no me gusta el mercado turístico". Y encim,a evita decir concretamente adónde fue. Claro, decir "Mercosur" sonará menos burgués que decir "Camboriú" o "Punta del Diablo"?. Qué estupidez, digna muestra del trosquismo cuadradote.

Anónimo dijo...

Avallay, lo peor de la experiencia del Chipi en la UNAM fue que le pidieron a los pibes de la Franja que estaban en la FUBA que le pusieran un abogado... se hizo una marcha a la embajada de mexico donde los militantes del PTS pedian xfavor q no abuchearan al presidente de la FUBA (en ese entonces De Maya) x q le habian puesto al abogado de Garcia Batallan para que lo trajeran de vuelta al pais.

Francisco dijo...

Muy gracioso el muchacho este.
Pero hay que decir que los troskos y los peronistas se califican de defensores de los pobres y de paladines del pueblo. Lo que vuelve más simpáticos a los troskos es que ellos si tienen un poquito de empacho en mostrarse con relojes de 100.000 pesos o casas paquetas en barrios oligarcas.

Y no te diste cuenta pero cerrar con una nota del diario de Spolski hablando de lo curioso que es que esta gente tenga un multimedios de la nada fue sublime.

Matías dijo...

Hay una obra de Juanjo Cura que se llama Un Lugar Para Francisco. Nada, eso. Urgente.

Por lo demás, sos un picarón Abel. Todos sabemos que si tomás n muestras independientes y de idéntica distribución (i.i.d.) de cualquier fragmento escrito o pronunciado por un trosco, empezás a priori queriéndolos y terminás enojándote con un nivel de confianza de 99,73%. En fin, o sea. Me gusta esa malicia bien dirigida. Abrazo.

Udi dijo...

¿Y a qué viene, Mendieta, esa muestra de macartismo explícito para con los luchadores populares?
¿O acaso un luchador popular no puede - simultáneamente - ser un pelotudo importante?
Así que no le gusta el "mercado turístico" Debe ser porque retrasa la revolución, debe ser...

Anónimo dijo...

Mi primer comentario en años de lector para objetarte el título, que debiera haber sido: "Aca si que no se coge"
JC

Facundo Sócrates dijo...

Aguanten las vacaciones del sistema.

Anónimo dijo...

Mandieta, a vos lo que no te gustó del reportaje del Chipy está en el cuerpo principal de la nota donde les dice la posta sobre los sapos que se come el progresismo kirchnerista...

Anónimo dijo...

Aparte no se ve cuál es la crítica ante una respuesta evidente para alguien de izquierda: que difícilmente su parámetro de valores sea un crucero por la Polinesia... Si tanto les llama la atención esto que dijo el Chipy -algo que puede opinar cualquiera que se diga de izquierda- y lo bardean por apoyar la huelga de la UNAM y caer en cana por esto, ¿qué hubieran dicho de Guevara o de cualquier setentista?

Mendieta dijo...

Anonimos: era hora que se levantaran che. ya es más de la una. Saluditos.

Anónimo dijo...

Mendieta, está bien que tengas ego grande pero pensar que lo primero que hago en el día es leer tu blog es medio como mucho...

Mendieta dijo...

Che! Era una chicana! Está bien que media obvia, pero chicana al fin. Ufa, loco, un poco de humor.

Resentido común dijo...

1.- Tengo varios amigos troskos ;) (Algunos incluso también judíos). Son excelentes personas y los/as quiero mucho
2.- Supongo que si compartiéramos laburo o estudios y nos cruzáramos en alguna asamblea estudiantil o laboral, en 5 minutos dejaríamos de ser amigos.
3. Alguno/a incluso fue a la plaza cuando murió Néstor.
4. Los mas honestos, cuando van al exterior, ante el típico taxista facho de cualquier país, defienden al Gobierno de Cristina, pero piden reserva de su nombre.
5. Ojo, que algunos/as de grande se hicieron kirchneristas. Conocemos varios casos.
6. Las respuestas del Chipi en el test del Veraneante, son destinadas exclusivamente a la interna del troskismo. Cualquier otra respuesta le podría haber provocado la excomunión y no podría ser candidato nunca más.
7. A la Polinesia también lo podría invitar la Central de Trabajadores de la Polinesia y evitaría el "mercado turístico", total nadie le va a impedir ir a la playa entre reunión y reunión.
8. ¿Cómo sería unas vacaciones fuera del sistema? Por ahora tienen el canal PTS, pero BusesPTs o AeroPTS todavía no inauguraron.
Abrazos

Anónimo dijo...

Mendieta, ahora que estamos a mano con las chicanas nos reímos en común. Saludos.

Demian Paredes dijo...

Ay, Mendieta... con “humor”, sí, ¡pero cómo sangrás por la herida, macarteando a la izquierda! Y en especial a la izquierda que sale un uno de “tus” diarios preferidos (por oficialista acérrimo), explicando el peso que tiene el PTS en sectores del movimiento obrero (lo que representa una importante amenaza para tus amigos los burocratones mafiosos de la CGT). ¿Por qué no citás la nota en serio que salió, en vez del recuadrito ridículo con “las preguntas del verano”?...

La nota dice: “no es central lo electoral, nosotros priorizamos la lucha de clases enfocada a organizar a los sectores combativos alrededor del sindicalismo de base, donde venimos teniendo una inserción importante. No es casual que algunos referentes conocidos como Dellecarbonara en el subte, Hermosilla, Norniella y Gentile en alimentación, Artacho en telefónicos, Platkowsky en LAN, Bustillo y Padellaro en el Roca y, por supuesto, los compañeros de Zanon, Godoy y otros”, además de estar a la cabeza de la lucha de los tercerizados ferroviarios desde la Agrupación Bordó.

Y hacia el final dice: “la denuncia del complot trotsko-duhaldista parece de un personaje de Capusotto, y sería cómico si no fuese que hay una persecución judicial y una actitud macartista. Está preso Martino y hay causas contra los principales luchadores populares. El Gobierno no quiere que las masas estén en las calles y por eso pacta con las patronales y las burocracias sindicales. Lo de “cuanto peor mejor” es una deformación, nosotros queremos que las luchas de los trabajadores ganen. Los tercerizados, los pueblos originarios y los que no tienen vivienda recibieron poco y nada del crecimiento económico. Los bancos tienen ganancia record pero seguimos sin vivienda popular”.

Y ni hablar del delirio sobre la huelga de la UNAM: una lucha que duró más de un año, y que actuó de catalizador del conjunto de las contradicciones sociales bajo el régimen del PRI. No sólo Christian Castillo cayó preso allí –cuando fue a llevar solidaridad militante- sino también varios compañeros y compañeras de Argentina. Con esto lo único que hace Avallay es mostrar la típica estrechez (estupidez) nacionalista del peronismo.

En fin, nos conocemos hace rato... Podrías, en vez de bardearnos, hacerte cargo de los sapos que vienen engullendo los últimos días: los sojeros de Córdoba y Santa Fe, Scioli y su policía que fusila a los pibes de José León Suárez... Mejor tratá de explicar algo de esto, en vez de hacerte el entendido en “troscología” (ya que en realidad, sabés muy poco).

DP

Resentido común dijo...

Demian: Mendieta, a una sección "de color" le respondió con un post "de color". Nunca rehusó en su blog ningún debate. Tal vez sería mejor que lo tomen con humor, hablaría mejor de ustedes. En los post sobre los temas que planteás se puede discutir todo eso. Siempre hay alguno. Pero las respuesta sobre las vacaciones ¿No te causaron gracias? ¿O algo? ¿O qué te causaron? Sea lo que sea, no lo vas a dejar de admirar o de votar al chipi, ponele onda
Saludos

Resentido común dijo...

Demián: Sí, es humor. Ya que se incorporaron a lo blogosfera desde hace un tiempo, podrían ir adaptándose a los códigos. En los post donde se discuta todo lo que plateás, lo discutimos. No da que inicies temas nuevos en los comentarios. Mendieta contesta con un post "de color" a una nota "de color". Si lo toman con humor, hablaría mucho mejor de ustedes. ¿No les causaron gracia las respuestas del Chipi? No quiere decir que lo dejen de admirar o votar por eso. Saludos

Resentido común dijo...

Demián: Sí, es humor. Ya que se incorporaron a lo blogosfera desde hace un tiempo, podrían ir adaptándose a los códigos. En los post donde se discuta todo lo que plateás, lo discutimos. No da que inicies temas nuevos en los comentarios. Mendieta contesta con un post "de color" a una nota "de color". Si lo toman con humor, hablaría mucho mejor de ustedes. ¿No les causaron gracia las respuestas del Chipi? No quiere decir que lo dejen de admirar o votar por eso. Saludos

Mendieta dijo...

DP: efectivamente, no comenté la nota central ya que no entiendo un pomo del trosquismo ni me parece relevante mi opinión sobre ella.

Por supeusto que todas las opiniones acerca de "la realidad" son absolutamente subjetivas. En ese sentido, quizás tengas razón vos con tu visión de la situación obrera. francamente, yo no lo veo. Creo que ustedes, con mucho esfuerzo, pueden ir creciendo en als bases sindicales. Eso es verdad. Pero tienen la soberbia de pensar que eso es la antesala de no sé que corno. Y sabés qué? Yo opino distinto. No veo al burócrata de Cavalieri nervioso por los troscos. Lo veo nervioso por Moyano. Qué se yo.

Y hablando en serio: yo no contesté el cuestionario,. Lo hizo el Chipi. Banquensé que lo gastemos un cachito en joda ante respuestas tan, en serio, pelotudas.

Los sapos que yo como o dejo de comer, macho, es un temita mío. Incluso: capaz que para vos son sapos y para mi ranitas.

De verdad: nunca se van a reír un cacho de ustedes mismos no? te pasaste por alto cuando me bardeo a mí mismo diciendo que los perucas de viejos se vuelven conservadores? Cómo pueden ser tan culo fruncidos?

Dale. Relajá. Esto es un blog. No es ni tu revolcuión ni nuestra reforma tan pero tan livianita.

Abrazo

Anónimo dijo...

Resentido, insisto que la gracia o no de las respuestas depende de los valores que uno tenga. ¿Qué dijo el Chipy? a) Que se va de vacaciones a países de la zona Mercusor por cuestiones económicas (lógico) y que otros viajes que ha tenido han sido por cuestiones politicas (tampoco nada de raro ni de gracioso); b) Que no le atrae el turismo en la Polinesia (a mí tampoco, pero sobrer gustos no hay nada escrito); c) Que no le gustan las vacaciones del sistema (esto puede entenderse de forma diversa y es probable que la respuesta esté resumida pero puede presumirse que está ligado a lo de la Polinesia); d) Que le gusta conocer lugares pero no el lugar del turista standard (a mí tampoco me gusta, me imagino los japoneses en Buenos Aires en los micros de Macri y no es lo mío); d) Que no hace un corte entre lo que se piensa habitualmente y lo que se hace de vacaciones, aunque en estas se está con mayor distención; e) Que en las vacaciones no se desconecta de la realidad política. Y en el cuerpo de la nota dice que estuvo de vacaciones en Uruguay donde vive su hermano. La verdad, no hay drama de reirnos juntos pero, ¿qué es tan gracioso de lo que dijo? Con sinceridad, me parece que le están buscando el pelo al huevo. A lo mejor Mendieta, usted anda por Buzios y tiene alma culposa, pero no se la agarre con el Chipy

Anónimo dijo...

Estamos en el horno. Hasta aparecieron los exégetas del Chipi Castillo para que no nos riamos de sus delirios. A los botes....eso sí, no nos refugiemos en ningún lugar del "mercado turístico". Y, por otro lado, sí, qué preocupante el nivel del crecimiento del PTS en Argentina....

Anónimo dijo...

No se trata de "exégetas" de nadie sino que parece que de tanto saborear los sapos como si fueran ranitas (Mendieta dixit) a ustedes cualquier idea más o menos de izquierda (y ya mostré que el Chipy no dijo nada muy extraño) les parece un "delirio"...

Anónimo dijo...

es más pelotudo de lo q creía. perdón por el delay en la observación, pero aún ando con el jet lag q me dejó mi viaje a uno de los países miembros del mercosur. abrz. normis.

Anónimo dijo...

Y, es gracioso hablar de que no te gusta el "mercado turístico".¿Qué destino está afuera del "mercado turístico? ¿Plutón? Está tan adentro Cuba como Pinamar. Y lo de "no me gustan las vacaciones del sistema" es insuperable, de verdad. Ser de izquierda no pasa en lo más mínimo por dónde veranéas; es como los que criticaban a Lenin porque tenía mucama. Pero bueno, para el público del PTS sí importan esas giladas, por eso el "Chipi" usa eufemismos como "veraneo en el Mercosur" en vez de decir Uruguay o lo que fuera, no sea cosa que el tribunal de ética trosko lo declare contrarrevolucionario porque pisó arena.

Udi dijo...

¿Alguien se acuerda lo que dijo el comandante Quomo en "A sus plantas rendido un león" respecto a los revolucionarios mal vestidos ?

Horacio Gris dijo...

No lo puedo creer. Esas mismas respuestas podría darlas Capusotto con uno de sus personajes.
Este post es antológico, Mendieta, te banco a muerte.

saludos!