15 septiembre 2011

Juicios por la Verdad: Arancibia

CTERA SE PRESENTA COMO QUERELLANTE EN EL JUICIO POR EL ASESINATO DE ISAURO Y ARTURO ARANCIBIA

La CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) el día el 16 de Septiembre del corriente año, se presentara ante el Juzgado Federal Nº 1 de Tucumán, a fin de solicitar el rol de querellante en la causa donde se investiga el asesinato de los maestros Francisco Isauro y Arturo Rene Arancibia, hecho ocurrido el 24 de marzo de 1976, el mismo día en que un Golpe Cívico Militar derrocaba al Gobierno Constitucional de Estela Martinez de Perón.

La madrugada del 24 de marzo de 1976 una comisión de fuerzas de seguridad, siguiendo órdenes expresas del Comando de la Va Brigada de Infantería, a cargo de Antonio D. Bussi, se constituyó en la sede de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), buscando a su Secretario General Isauro Arancibia. Al llegar al lugar irrumpieron por la fuerza, destruyendo la puerta de entrada para luego fusilar a los hermanos Arancibia que se encontraban en una habitación de la sede. Los cadáveres de los maestros presentaban decenas de impactos de bala, y sus casos fueron denunciados como homicidios calificados en distintas instancias por sus familiares.

La versión oficial hablaba de un “enfrentamiento” con un grupo armado, cuando en realidad los represores iban con la intención directa de terminar con la vida de un tucumano que sobresalía por su compromiso con la las luchas sindicales y la defensa de los derechos de los trabajadores, como fue Isauro Arancibia.

A 35 años de estos aberrantes delitos, la CTERA se presenta como querellante porque asume el compromiso de dar impulso a esta causa judicial, a fin de obtener la condena a los culpables de estos aberrantes delitos.

Se encuentra en la convicción de quienes integran CTERA que la lucha por la MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA es parte de su compromiso con la democracia y los derechos humanos, pero también es una manera de defender a los trabajadores de la educación, y decir NUNCA MAS a la persecución política de sus dirigentes.

Por su íntimo compromiso con la educación la CTERA se presenta con la intención de aportar a la memoria histórica reconstruyendo la vida de quien fuera uno de sus fundadores y luchador por los derechos a la educación y en defensa de todos los trabajadores.

Con motivo de esta presentación visitará la provincia de Tucumán la Secretaria General de CTERA Estela Maldonado, y el Secretario de Derechos Humanos de CTERA Rogelio De Leonardi.


Contactos:

Abogadas: Julia Vitar cel: 381-154678744 / Maria Julia Albarracin, Cel: 0381- 156344237

No hay comentarios: