11 junio 2012

Lo simbólico

Bueno, no jodamos. Me recontra hinché las pelotas y esto lo tengo atragantado desde hace unos días. Unos cinco mil, ponele. 

La oposición a este gobierno, este gobierno apenas transformador, mediocre, tibio, inconstante, impredecible, a veces contradictorio y -precisamente por eso- el mejor gobierno que nuestro país tuvo en décadas (carajo, "apenas transformador" cuando tenés más de 30 años resulta tan extraño que hay que recordarlo cotidianamente), la oposición a este gobierno, venía diciendo, no termina de decidirse si lo que le jode es la realidad efectiva o, sencillamente, el campo de lo simbólico. O capaz los que se oponen sí lo saben y el que no termina de darse cuenta soy yo. 
Porque en estos años de crecimiento mis vecinos la juntaron en pala. Y compraron departamentos de cientos de miles de dólares y coches que brillan. Porque los de la patronal campestre armaron un Puerto Madero en Rosario de cara a los camalotes. Porque hay countries en lugares como Río Cuarto (que hay que ser pelotudo para querer vivir en un countri en Río Cuarto o Arrecifes, eh). Porque se quejan de cosas tan etéreas como fácilmente comprobables de que son falsas, como por ejemplo "la falta de diálogo" o "el descrédito de las instituciones". Una de dos: o no entendés un carajo qué mierda son las instituciones o pensás que las instituciones "institucionan" cuando hacen lo que vos querés. 
El Congreso ha votado en contra del gobierno más de una vez. Y no solo cuando tenía mayoría la oposición. Votó en contra, antes de tener que votar, con Reposo.
La Corte Suprema ha hecho equilibrio, sentenciando a veces en sintonía con el Gobierno y a veces no (la Ley de Medios es un ejemplito). 
Es cotidiana (y mayoritaria) las cerradas críticas al oficialismo -con absoluta libertad, como debe ser- en los medios masivos de comunicación. No hubo un sólo periodista censurado o siquiera perseguido judicialmente por el Gobierno. 
Podés, como corresponde, salir a la calle y peticionar lo que se te canta el tujes. Seas del campo, de Recoleta, de Caballito o de Clarín. No importa: podés. 
Las elecciones son transparentes (más allá de las boutades de Carrió que no puede sostener ni cinco minutos en la Justicia Electoral, sencillamente porque nunca pudo denunciar una sola irregularidad en sede judicial al respecto) y hasta se han establecido nuevos criterios más equitativos para la publicidad electoral de los partidos (El PO y el PTS me imagino que, en la oscuridad y sin que se sepa, le prenden velas a esta ley y a la de las primarias: le deben al kirchnerismo la tan mentada unidad que nunca habían logrado conseguir. No hay como la necesidad para impulsar cambios culturales, je)

Estoy diciendo que está todo bien? Carajo, no. Cuántas veces vamos a tener que testimoniar que criticamos al gobierno por varias cosas? Claro, no son del orden de lo simbólico, si no de la más rancia y concreta realidad. El sistema de salud, por ejemplo, que no se hizo nada aún. La pobreza, la pobreza dura, estructural, la resistente a planes y empleos en negro. La falta de una política explícita, clara y Coordinada para atenuar y revertir las asimetrías económicas regionales. Y un millón de cosas más. 
O sea: que faltar, para tener un país justo, falta tanto que cuando escucho a un milifan diciendo que está todo bien, Cristina te amo, sos divina, perfecta y hagas lo que hagas te banco, me dan las mismas ganas de cazarlo del cogote que a mi vecina la cacerolera. 
Ahora bien, en serio. A los ciudadanos "de a pie", je, "opositores", posta que no los entiendo. Yo creo que, como los milifan, se creen sus propios relatos. Y, sencillamente, lo que no se bancan es el campo de lo simbólico. El, precisamente, "relato oficialista". Que, lamentablemente, es mucho más ampuloso que las concreciones. 
Y mirá que concreciones hubo muchas. 
Bah. No sé. No sé nada. Cada día entiendo menos. Cada día veo menos. Menos mal. 

16 comentarios:

MagiaDeLaPura dijo...

Siempre con la palabra justa. Tan simbólicamente inteligente Sr. Sigma.
Te ladra, tu milifan.

Román Gorojovsky Sánchez dijo...

Cuando sea grande, quiero saber cerrar los posts como Mendieta.

Anónimo dijo...

Muy bueno y coincido. Solo agrego algo, que gobierno o proceso politico no es contradictorio, ambiguo, etc? En mayor o me or medida todos lo son. En la dura realidad Las teorias' suenios y Utopias se deforman. Y lo de un poco transformador es muy subjetivo y tiene ademas sus mas que entendibles razones.
Saludos
Luis.

Chiclana dijo...

Yo pensaba lo mismo del country de Tandil, hasta que uno me dijo que cuando me afanen mal, con golpes te vas a dar cuenta.
El resto es casi cierto, en la justicia se avanzó en la corte y no mucho más, en salud estamos mal, seguridad ni hablemos pero el que menos entiendo es educación, con mayor presupuesto pero no está funcionando como debería.

Lic. Ramiro García: dijo...

Bien que volviste.

Alcides Acevedo dijo...

¿El mejor gobierno de la historia?... no... digo: ¿de los últimos 30 años?

Ahá, habrá que esperar un par de meses más todavía, el partido no terminó y estamos en medio de una muy poco publicitada corrida bancaria.

Esta gobierno es tanto o más corrupto que el de Menem, aunque parezca mentira, cunado la crisis se desate la pestilencia saldrá a la luz y mucho se arrepentirá de haber escrito lo que escribieron.

Anónimo dijo...

Me da una pena alcides acevedo, siempre hablando del futuro, siempre profetizando. NO SE DA CUENTA QUE LO HACE HACE 9 AÑOS Y EL SIGUE SIN VER COMO LO MIRAN CON LASTIMA. Dale, cual fue el mejor gobierno, decilo nene, decilo, no te lo guardes mas si tenes unas ganas. Besito

Victor dijo...

Chango, esto es un desastre, lo aceptamos y seguimos charlando. Hay una corrupción desenfrenada, los jueces microfondeados por la misma SIDE , todo lo resuelve la Sra. Con dos o tres consejeros de moda y lo tenemos a Vudú de vice !!!! Loco, despertate!!!

Mario Luis Cardoso Cerusico dijo...

Pienso exactamente y siento exactamente lo mismo que vos, Mendieta. Lo peor es que ya me violenta la opo, como me violentò el golpe del 76. Pero hay algo peor: no puedo entenderlos pero trato de entenderlos. No puedo entenderlos porque vivì toda mi juventud en Dictadura, desaparecieron cientos a mi alrededor... y luego, la hiper de alvonsìn, las privatizaciones y la dolarización de menes hasta llegar al abismo de 2001. Eso es lo que no puedo entender que no entiendan: el quiebre del Alca, los jucios, el cuadrito, la cancelación de deuda con el FMI, la estatización de la jubilación privada, la ampliación de los derechos jubilatorios, la reforma de la carta orgánica, el ènfasis en la producción, la estatización de YPF. Y bueno, los derechos de tercera generación, subsidio universal por hijo, matrimonio igualitario, identidad
de género...
Me siento tan estúpido por el esfuerzo de entenderlos que yo hago, cuando a ellos no les importa nada, tienen un actitud destituyente. Y los hay garcap, pero también progres durante el menemismo. Creo, como me dijo mi cuñado recién, que el Grupo Clarin, con cientos de medios audiovisuales en todo el paìs hacen que esa gente que los escucha piense asì. Si escuchàs Radio Mitre todo el día terminás odiándola a Cristina. Si lees Clarín, cada artículo comienza con un titulo en el que el sujeto del enunciado es Cristina (o el gobierno, o moreno), y el verbo, "se enfureciò con", o alguna variante. Donde el "con" es con los objetivos que el grupo define. Hasta la música que escuchamos está marcada por el grupo clarin. Hay un moviemiento de jazz, de jazz-fusiòn, de jazz-rock, de jazz-tango increìble en Buenos Aires ¿cómo puede ser que no exista una radio de Jazz en este paìs? Uno por Internet puede escuchar la radio Jazz de Toronto, de Londres, de Barcelona de París (¡y cantada en francès!) y aquì hay que ver canal encuentro para ver un poco lo mejor de lo que se hace en mùsica.

Definitivamente, esto se acaba cuando se acabe Clarìn como Grupo, quiero creer.

Anónimo dijo...

"El sistema de salud, por ejemplo, que no se hizo nada aún" las prepagas y OS no opinan lo mismo de la ley que las obliga a tratar enfermedades preexistentes o prohibe encarecer la cuota al cumplir 65 años si tenés 10 años de antigüedad.

Pucho dijo...

Shhh, no lo despierten a Mendieta de su sueñito alucinatorio donde este es el mejor gobierno de la historia, 9 años y no hay corrupcion, ni inflacion, la educacion publica es la envidia de Suiza, y la gente de aca en Solano dice "ahora si volvio la politica" mientras se alegra de cobrar mil mangos la quincena en negro y compra los fasos de a uno....y en la final le ganamos a Inglaterra, que nos devuelve las islas y...

Mendieta dijo...

Pucho: eso. no me despiertes. O si me vas a despertar, antes lavate la cara y volvé a leer. Eso si: si lo que vos querés es que yo diga que este es el peor gobierno de la historia viniste al pedo. Porque no creo ni que sea el mejor ni, mucho menos, el peor.

jonas dijo...

Pucho: lo jodido de este gobierno malisimo es que antes de él la educacion publica era la enviadia de suiza, no habia corrupcion, las malvinas eran argentinas y en solano descorchaban chandon todas las noches!

Segui despierto!

SALUDOS

DP dijo...

Mirá Mendieta qué "simbólico", parece el speech de alguna campaña electoral: "hicimos cosas; falta mucho por hacer"... Generalidades que no dicen nada. Hablás de la oposición... burguesa: pero de las oposiciones obreras (y políticas) a las estructuras neoliberales que mantiene el kirchnerismo (en casi una década de crecimiento económico récord!) no decís nada: mirá la persecusión y la cárcel para los sindicalistas petroleros en Sta Cruz -y le hacen lo mismo a los docentes-. Mirá cómo se mantiene la burocracia de la UF -la que asesinó a Mariano Ferryra, y es vieja socia de Tomada- y cómo el gobierno hace mierda la CGT, haciendo política para que se divida en 2, 3 o 4 agrupamientos medianos... Mirá a los barones del conurbano o a los gobernas, que son terratenientes, dueños de los medios de comunicación, empresarios, etc.
Y lo de la ley electoral, bueno, simpática tu chicana del "cambio cultural"; pero la verdad es que las PASO no tienen nada de democráticas: son un filtro, un piso para proscribir a la izquierda y a nuevas fuerzas políticas (¿por qué no puedo presentarme a elecciones sin pasar el "piso"?).
En fin: extraño discurso donde repetís lo de CFK: los empresarios la levantan con pala. Y sí: la levantan con pala gracias a la misma política del gobierno (por algo muy pocos empresarios -los ruralistas, algún que otro sector industrial- no están en la oposición política... no al menos por el momento).

En síntesis: defendés a un gobierno que mantiene la estructura neoliberal del país, con algunos parches asistencialistas, mientras la mayoría obrera y popular sufre las consecuencias: un tercio de trabajo en negro; un 85% de establecmientos sin representación sindical; salarios por debajo de la "línea de pobreza"... Y a eso le podés sumar el crimen social de Once, donde el choque se produjo por responsabilidad del Grupo cirigiliano (que nació en los '90, pero mantuvo el kirchnerismo alimentado todos estos años con millonarios subsidios) y el gobierno, que dejó que el servicio se mantuviera así de reventado, sobresaturado e inseguro...
¿Tás seguro que estamos en el mejor de los mundos posibles?

DP

Mendieta dijo...

DP: Sí.

Juan Salinas dijo...

Subi tu post a mi blog, Pájaro Rojo. Espero que el crio Barone no se excite mucho y me expulse del movimiento...