23 julio 2012

Postales



El desprecio. Monitoreo sin parar el facebook y el tuiter de Tecnopolis. Es parte de mi trabajo cotidiano en estos días. Nos va bien y la mayoría son menciones positivas. Pero, pasada una semana, no puedo dejar de observar que la inmensa mayoría de las críticas, que las hay, claro que las hay, no son políticas o estéticas o funcionales. No. La mayoría de las críticas son, directamente, racistas. Hay un sector de nuestra sociedad –y puta madre, son pibes y pibas chicos- que lo que critican de tecnopolis es “que está lleno de negros”. Negrópolis, le dicen. Y dicen que hay olor a chivo, y a choripán, y a pobre. Porque Tecnopolis está lleno de pobres, dicen. Y algo de cierto hay. Y entonces, mientras ellos, por tuiter, por facebook, se indignan y lanzan sus 140 caracteres de desprecio, nosotros tratamos de laburar horas extras. Que viene a ser algo así como inventar la hora 25.

La luz. Los pibes se pierden. Varios por día se pierden. Y entonces alguno de los pibes que hacen de anfitriones los encuentran y los llevan al lugar al que hay que ir a buscar a los pibes perdidos ¿por qué se pierden tanto los pibes?, pregunto. Y me dicen: porque los papás y las mamás van mirando extasiados cosas que nunca vieron. Van mirando para arriba y a lo lejos, me dicen.

La radio. Escucho la radio cada día cuando voy a trabajar y cuando vuelvo. Soy el rey del zapping entre Caballito y Villa Martelli. Hoy escuchaba a hablar a Fanego sobre Alicia Zanca. Y me puse a lagrimear en el semáforo de Balbín y la General Paz ¿Qué carajo tengo que ver con Alicia Zanca? ¿Y qué carajo tengo que ver con el teatro? ¿Y cuánto tengo que ver con preguntarse, cotidianamente preguntarse, por qué uno hace lo que hace y cómo uno hace lo que hace? ¿Por qué lloro tan fácil? ¿Por qué no asumo aún la posibilidad de la muerte?

La fuerza. La fuerza del tercer cordón. La fuerza de los tapers con sanguchitos y las gaseosas Cabalgata. La fuerza de los abuelos, los padres y los nietos tomando mate en el pasto. Porque vienen en el bondi y toman por asalto el pasto. Y hacen un picnic, sentados en ronda. Y entonces empieza la batalla entre los organizadores y los desorganizados. Y empieza la batalla que yo escucho por los handies, la batalla que van a perder, mis compañeros, por organizar a los desorganizados que se sientan en el pasto a hacer su picnic. Su tremendo picnic. Su maravilloso picnic de domingo al sol sobre el pasto. Y a mi me dan ganas de decir, por canal cuatro, muchachos, no los jodan, que el pasto va a crecer. Porque el pasto siempre va a crecer si lo seguimos regando.

El espacio. El espacio es público cuando es tomado por asalto por el público. El espacio es público cuando el público deja de ser público y es pueblo. 

40 comentarios:

Aldo Ulises Jarma dijo...

Excelente Abelardo. Abrazo grande! Y no se pierda Ud. también!

Mordi dijo...

Qué triste eso que contás sobre el racismo hacia los visitantes de TEcnópolis. Yo pude ir en 2011, fui a la inauguración. Presencié el discurso presidencial. Luego volví durante las vacaciones de invierno. Yo me ecmocioné mucho porque soy investigador y me fui de Argentina en 2000, luego de terminar mi licenciatura durante los años del desprecio oficial y popular hacia la investigación científica, hacia los estudiantes universitarios, la educación, el trabajo. En Tecnópolis me emocionó no sólo el espacio que el Gobierno y el Estado dedicaron a la investigación y al desarrollo producidos en Argentina, sino que se reconociera el esfuerzo de tantos trabajadores que limpiaron los terrenos y ayudaron a instalar la muestra. Además, me emocionó muy positivamente que vinieran alumnos de escuelas públicas de todo el país, que los padres de esos alumnos, trabajadores, pudieran disfrutar del trabajo científico y sentir ese trabajo como propio. Porque la investigación es, ante todo servicio público, pertenece a todos los argentinos. Quienes desprecian a los visitantes de Tecnópolis están despreciando aún más el trabajo de los investigadores y colaboradores de la muestra. Ojalá algún día aprendan. Hoy merecen mi repudio.

moo dijo...

Te cito textual:"Hay un sector de nuestra sociedad –y puta madre, son pibes y pibas chicos- que lo que critican de tecnopolis es “que está lleno de negros”. Negrópolis, le dicen. Y dicen que hay olor a chivo, y a choripán, y a pobre. Porque Tecnopolis está lleno de pobres, dicen. Y algo de cierto hay" Y que proponen, nada, sólo, la crítica desde el teclado sin involucrarse jamás, pero, además, porque lo escucharon de sus mal educados padres, heredaron la ignorancia. Ah, pero eso si, del olor a bosta, a chori y perfume frances de la Rural, a qué no se quejan. Ta buena la semblanza que trazaste.

Flavia dijo...

Mire, yo hace años que dejé de ir a la Rural porque ver siempre vacas y chanchos me pudrió si no es que lo hacen interesante con marquesinas y stands coloridos. De veras me jodía el olor a animal.
Pero también el gran público de la Rural es humilde y pobre -la negrada-. Está lleno de gente común con el piberío y el mate. Son lugares en que este público va para aprovechar toda la tarde, porque hay muchas cosas para ver

El espectador Compulsivo dijo...

Excelente frase final, sintetiza toda la reflexión y creo que sintetiza también lo que es Tecnópolis.Sinceramente, no creo que sea importante que sea muy tecnológica, pero es fundamental que sea de acceso libre y gratuito, que pueda convertirse en un paseo para la familia.
"Mirar arriba y lejos" que mejor expresión para un horizonte en expansión!

BlogueroConnor dijo...

Es verdad lo que contás que está lleno de pobres, mi esposa es responsable de una stand, no va todos los dias pero fue varias veces incluso desde antes de que se abra al publico, y me contó que los gendarmes que cuidan afuera le dijeron que tenga mucho cuidado porque esa zona está rodeada de villas y luego adentro, ya con la muestra abierta, le intentaron arrancar la mochila. Asi que hay que ir con mucho cuidado. También es un problema con las promotoras que no quieren explicarle nada a los chicos con pinta de guachiturros por prejuicio de clase o porque tienen miedo, porque no les interesa nada, van a pedir cosas, aunque tampoco les puede interesar nada por la manera que las promotoras tratan a esos chicos.

will dijo...

Otra frase terrible que leí es que Tecnópolis es "el Dysneyworld de los wachiturros". El racismo es grave..

Unknown dijo...

Es lamentable, la ignorancia esta en todos lados... yo no soy partidario de este gobierno, pero se reconocer las cosas que hace bien, y Tecnopolis es una de ellas. Yo vivo en San Isidro y lamentablemente me codeo con muchas de esas personas recistas e ignorantes. Y no hay peor frase que las que muchos de ellos te dicen: "yo no soy racista, les digo negros pero no por el color de piel, porque son negros de alma". POR DIOS!! Que frase que me saca y me dan ganas de cagarlos a trompadas hasta que pierdan esa ignorancia

santix dijo...

Publicala en Oscurín.
El título será: "Ahora los K le quieren robar la invención de la "hora 25" a Lanata. Inseguridad"

Anónimo dijo...

Che, yo estuve con mis hijos y no vuelvo ni en pedo. Intento de choreo (carterista) abortado de por medio.

Muy bien tecnopolis, pero me quedo en casita sano y salvo.

Unknown dijo...

Creo y tengo la esperanza, que los que hablan en ese tono despectivo, son la minoría.
Me baso en la cantidad de personas que asisten día a día a Tecnópolis.

Muy bueno el post!

Unknown dijo...

Por otro lado creo que:
Si Tecnópolis lo organizaran bajo el concepto móvil e itinerante a lo largo y ancho del país, esta rivalidad no existiría.
La Capital y el Conurbano tienen demasiado protagonismo desagradecido y desgraciado.

Evitalinuxera dijo...

Yo trabajo allí, por mi labor en Conectar Igualdad. Y es impresionante lo que decís:
"La fuerza de los tapers con sanguchitos y las gaseosas Cabalgata. La
fuerza de los abuelos, los padres y los nietos tomando mate en el
pasto. Porque vienen en el bondi y toman por asalto el pasto. Y hacen
un picnic, sentados en ronda."
Esa imagen, hasta con la misma marca de gaseosa, es la que usé para describirlo. Me encantan esas coincidencias en los detalles, compañero. Un abrazo

Anónimo dijo...

Muy bueno tu post! me emociona! Y lamento mucho el racismo miserable de nuestra clase media. Por otra parte, seguro que el pasto crecera, pero si al mismo tiempo logramos que las promotoras traten bien a los chicos y que ellos (y sus padres) se interesen por la ciencia y la tecnologia que se muestra, y no solo lo tomen como lugar de picnic, se abran abierto puertas en la mente de los jovenes, que son el futuro.

Best Seller dijo...

Hermoso el post mendieta!
Un abrazo grande.

Anónimo dijo...

Soy de la otra parte de la sociedad. A los 5 minutos te das cuenta que todos van motivados por ver una feria de ciencias, por la curiosidad, o al menos por ver un espectáculo de lo que para ellos puede ser el futuro, aunque para mi ya no lo sea.
Aunque sé que es inevitable me repugna toda referencia política de adoctrinación kirchnerista.
En lo técnico propiamente dicho es un paseo lindo, pero flojo para mi gusto.

Anónimo dijo...

Emocionante el post. En lo personal Tecnópolis me ha emocionado y me sigue emocionando.
Creo que nadie lo mencionó, pero lo que más me gustó del post es el remate: El espacio es público cuando es tomado por asalto y el público deja de ser público y es pueblo.
Excelente.

Y como en todo espacio público con mucho pueblo, resulta que hay apretujones, amontonamiento, multitud que no es sólo eso sino que se va construyendo como pueblo.

En cualquier multitud no todas son rosas y las conciencias en construcción no son todas iguales, hay diferencias en el encuentro. Por suerte. Hay quienes manifiestan su carencia de conciencia de sí y no se sienten parte de ningún pueblo. Y hay otros que tienen conciencia pero primero de sus necesidades.

Y sí, también están los que aprovechan cualquier amontonamiento para manotearte el bolsillo. Simplemente hay que tener cuidado. Yo por ejemplo lo tengo, sobre todo cuando voy a tratar con un banco.

Saludos
Ladislao Fokas
PD: a mi también me afectó la muerte de Alicia Zanca, una hermosa mina en todos los sentidos.

Alcides Acevedo dijo...

Muy lindo lo del picnic, una pregunta: ¿cuando terminan levantan la basura o dejan todo tirardo?
Esa es la mejor metáfora de Tecnópolis y el "pueblo" que tanto emociona.

No jodamos, Tecnópolis es de cuarta, nadie con un mínimo de inquietud científica (me refiero a los chicos) puede pasar por la muestra salir entusiasmado o mirando hacia el futuro, no hay que subestimar a los pibes, no son idiotas (aunque sean pobres).

Javier Ramos Mejia dijo...

Mismas sensaciones y hasta peores por estar rodeado de boludos como ese Juampiromero, iguales, hay días que me canso de remar y corto con argumento violento que no permita la mínima chicana. Ultimamente, con estos comentarios, es cada vez mas comun que lo haga. Abrazo de negros

Anónimo dijo...

Hermoso Mendieta.
@miunicoheredero

Mujer - 18 años dijo...

Me hiciste lagrimerar, no se exactamente por que. Que viva! que viva nuestra gente y nuestra Argentina nacional y popular! Que viva nuestra Patria Grande Latinoamericana!

@negrogp dijo...

Buena, Abelardo.

Primo Louis dijo...

Culiao, me dieron unas ganas terribles de ir! Abrazo grande y felicitaciones por el laburo que están haciendo, Abe!

Anónimo dijo...

Por favor, lei cada comentario mas ignorante, yo vivi en villa maipu, que esta pegado a tecnopolis y todas esas villas que dicen, 23 años de mi vida y JAMAS me paso nada.La ignorancia y el caretaje del cheto berreta de alrededores, que se cree muy superior para rodearse de negritos wachiturros, da asco, como si en san isidro, olivos y demas no vivieran negros, y no hablo de negros de villa, hablo de negros de alma que son los que le venden la droga a los pobres pibes de la villa.
En fin, podran decir que tecnopolis es un gran despilfarro de dinero y que esta rodeado de negros... pero seamos realistas, hasta caminando en el medio de la recoleta nos chorean y matan. Asique por favor... seamos menos idiotas y pensemos un poco mas antes de hablar de "Negropolis"

Agustín Castañeda dijo...

Muy lindo texto.
La primera vez que fui, el año pasado, pensé que todos esos stands gigantes, los aviones, el glaciar derritiéndose en una carpa, fuerza bruta y toda la inversión enorme que hacía el Estado en Tecnópolis tenía sentido, principalmente, porque estaba lleno de negros.
Porque se había logrado construir un acontecimiento cultural de gran calidad, pero masivo y popular.
Eso es lo importante y lo que quedará en la Historia.
Abrazo.

Anónimo dijo...

Me encanto tu post, el sabado pasado con mis dos hijos menores hicimos eso mismo el picnic en el pasto, los tapers con sanguchitos de milanesa, y la coca natural. Lo pasamos barbaros, los chicos disfrutaron como locos el parque de diversiones de Zamba, y ahora tenemos unas fotos preciosas con San Martin, Simon Bolivar, y Artigas. Me gusta mucho mas que tenerlas con Mickey Mouse, o Doki Doki. A mi me hiciste emocionar vos. Los que no pueden compartir estas alegrias no saben lo que se pierden, pobres infelices, podran ir a Miami o a Disney pero no disfrutan las caritas de felicidad de cientos de pibes que ven nieve o dinosaurios que se mueven por primera vez. Matilde

Mabel dijo...

Hermosisimo post .Visceral .

Anónimo dijo...

En Tecnópolis hay negros y en La Rural chorizosss... http://www.clarin.com/inseguridad/robaron-camioneta-expuesta-Rural_0_743325830.html

Anónimo dijo...

Es el artículo oficialista más raro que he leído. Osea, en resumen... qué quisiste decir.

Anónimo dijo...

esa gente quiere tomar pepsi o coca, almorzar en el museo renault y mirar lo ultimo de la tecnologia en su Ipad, sin embargo acá le cantan odas a la miseria que padecen, este tema es viejo, lo ultimo, si quien escribe esta nota vive en caballito y tanto le gustan los segundos y terceros cordones, tengo una casa con patio en F.Varela en venta,a pasitos de la estacion,si le interesa...

Anónimo dijo...

Brillante como siempre Mendieta.
Y lo que sucede es que esos que le dicen "Negropolis" a "Tecnopolis", poco entienden de pueblo o que una muestra publica y gratuirta espectacular pueda ser tan importante para aquellos que apenas pueden tomar el bondi y tomar mate en el pasto.

Void dijo...

Fui a Tecnopolis hace un par de semanas, mucho no pude ver por lo grande del lugar y que caimos medio tarde.

De los dos pabellones que vi uno esta muy bueno, el de los rastis y los robotitos y los inventos de da vinci.

El otro, el de los paisajes de las provincias, una cagada, aburridisimo.

Mi conclusion es que lo mejor es cuando podes interactuar con los objetos y jugar, sobre todo para los chicos.

Saludos.

Ah, y tomen gaseosa Manaos, la mejor del conurbano.

Toco y Me Voy dijo...

Mostro, lo unico que haces es generalizar. Es como decir "son todos negros", pero alreves. Solo generas fanatismo y ceguera. Te recuerdo que no hay mayor enemigo de la verdad que las convicciones.

Federico dijo...

Muchachos. Hablemos en serio, la exposición es una tomada de pelo a tecnología. Sólo para llegar, mi vida corrió riesgos en varias oportunidades porque llega el tren que me llevaba estaba todo desvencijado que tendrá 40 años en actividad! después ves más choreos que tecnología.

Si lo que quieren es picnic y gaseosa cabalgata, no sé para qué gastaron una fortuna en armar tremendo circo que no es más que un insulto a la gente que no puede acceder a mayores recursos tecnológicos.

Lo que me parece de racista es obligar a los sectores marginados a tener ese contacto con la tecnología en vez de hacer algo decente y creer que la fuerza del tercer cordón son los tapers y los sanguchitos..

En ese sentido el kirchnerismo es profundamente racista, cree que a los negros hay que conformarlos con mierda... Perón, el general, les dió Mar del Plata entera y el parque pereyra iraola... eso es valioso.

Toco y Me Voy dijo...

Este es el gobierno que se vanagloria por Tecnopolis y prohibe la entrada de tecnologia importada...saquen las cuentas muchachos.

Gustavo dijo...

Conmovedor.
Ahorá prendé la tele, mirá lo que está pasando en Moreno, y volvé a hablarnos de picnics con gaseosas de segunda marca.
Burocratas con corazón de románticos. En Corrientes alabarías los pobreríos de los pantanos y en Salta los tolderíos de las altas cumbres.
Dios nos castiga hasta con malos poetas.

GeneralSusvin dijo...

Gustavo
Usted prenda la tele y mire lo que pasa en Colorado. En un pais serio en vez de picnic con tupper hubieramos tenido una masacre.

Rara dictadura esta, perpetrada por burócratas con corazón de románticos. Le mando un abrazo, Mendieta y lo esperamos en la próxima cena de la MAK.

Phsicomantys dijo...

Yo he sido un naranjita mas en el playon de General Paz. anfitriones nos llamaban. Pude ver las fuerzas vivas del pueblo pasar por Tecnopolis. vi a la gente emocionada, maravillada. chicos de una provincia lejana de Salta, con su guardapolvo blanco. salir de la fila para subir al colectivo y venir y abrazarme las piernas. (yo sorprendido)cuando me agache. ese chico. me dijo: "gracias !!! nunca me voy a olvidar de Tecnopolis" ese purrete no tenia mas de 7 u 8 años. si su tez, oscura, como la mía o como la de tantos. pero su alma tan blanca, que me ilumino y alentó a mis pies y piernas cansadas después de 10 hs de estar de aquí para allá. Cuanto valió esa alegría ? no supe su nombre, ni el de tantos chicos que después guié en el parque. los cuales muchos me empezaron a llamar cariñosamente J. hoy por razones fortuitas no formo parte del parque. dias pasados fui a Tecnopolis como visitante. y volvi a ver esas caritas alegres. y me dije para mis adentros Mendieta: "q lo Pario" esto no tiene precio.

Nory dijo...

Hola!! Soy una docente jubilada de La Pampa. Estoy muy contenta, sabés? Contenta de que en mi Argentina, en tu Argentina,existan personas como vos. Gente que disfruta de ver familias desplegando su picnic en el pasto que es de todos y que después, claro que va a crecer. Y si no crece, que no crezca! Gente que celebra ver a "los chicos de lejos", tirarse con los ojitos brillosos de alegría por los toboganes. Gente que trabaja para otra gente. Gente que llora.Gente que ríe. Gente que se divierte junto a los niños felices. Así que, amigo, seguí "haciendo", seguí dando, mientras los racistas malgastan sus tiempos con sus comentarios superficiales y helados. Ustedes (vos y gente como vos) son muy valiosos y nunca, nunca, pero nunca, serán superados por los que discriminan y no hacen nada por los demás. Celebro tu existencia! Felicitaciones!!!!

Laura Lingua dijo...

Por un lado triste y por el otro hermoso lo que contás. Seguramente nos habremos cruzado infinidades de veces y no sé quién sos. Un alma sensible seguro!. Caminé varios años la muestra con los pibes y pibas que invitaba el Ministerio de Educación y cada vez me duele más lo que perdimos. Vamos a volver. Hay que volver. Es necesario volver. Tenemos que volver. Es una obligación ética volver...