24 octubre 2012

Aborto: basta de hipocresía. Pero basta todos


-          Si querés entender en qué miente el “veto” de Macri, leete este post en Artepolitica. Clarito. Serio. Sin sanata.
-          Si querés ver qué debieran hacer los legisladores de la ciudad, entrá acá, a la Constitución de la CABA. Ahí, en el artículo 87, se estipula como la Legislatura porteña puede insistir en la sanción de una ley. Y aquí, en el Reglamento Interno, en el artículo 112 bis, el procedimiento a seguir. O sea: si querés hacer alguito, aunque sea alguito, pedile a los miembros de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y las de origen de la ley vetada, que inicien el procedimiento de insistencia. 
(Datos de color: en la página de la Legislatura, no está la integración de cada una de las Comisiones. Así que hay que tomarse el trabajito de buscar, diputado por diputado, los miembros de cada Comisión. En la página del Boletín Oficial de la Ciudad, no está el del día de hoy publicado, como para acceder a los fundamentos del veto. Tampoco está aún publicada la versión taquigráfica de la sesión del 27 de septiembre, cuando fuera sancionada esta ley, lo que nos permitiría ver quiénes votaron a favor, quiénes en contra y accionar peticionando cual buenos ciudadanos)

Muy bien. Pero no nos hagamos los sotas. 
Todo lo anterior no se estaría discutiendo si hubiera una legislación nacional que despenalizara al aborto. 
Aquí, en este sitio de la Cámara de Diputados, todos los proyectos vigentes alrededor de esta cuestión. Y acá los del Senado. 
Hay transversalidad en el intento de modificar esta situación. Hay proyectos de varios partidos o frentes. Así que, en este sentido, resulta terminante la responsabilidad política del oficialismo, que con mayoría en ambas cámaras, no ha tenido la voluntad ni la decisión de impulsar la sanción de una normativa al respecto. Sí, nuestra. La responsabilidad de esta ausencia es nuestra. Y hay que hacerse cargo. Porque la Corte jugó sus fichas con su acordada al respecto. Y el protocolo sobre abortos no punibles emitido por el Ministerio de Salud de la Nación es un avance demasiado parcial al respecto, sobre todo cuando poco se hace realmente para que los distritos del país se adapten a él.
Abordemos ahora un tema complejo. La famosa "libertad de conciencia". Siempre me resultó raro esta argumentación ¿No debiéramos suponer que siempre un legislador "vota a conciencia"? Aún más: así como podríamos admitir que no hay unanimidad en la sociedad acerca de la legalización (ojo, dije legalización, ni siquiera pido esto), hay un consenso demasiado extendido acerca de que esta problemática es un caso de severo riesgo para la "salud pública". Y entonces, incluso aunque por motivos religiosos, un legislador tuviera una contradicción moral al respecto, debiera privilegiar su lugar institucional antes que el confesional. Aunque parezca una pavada: está allí sentado en representación de ciudadanos y no de fieles. 
Por cierto: exactamente lo mismo vale para nuestra Presidenta, que podrá tener legítimas objeciones de conciencia al respecto, pero que no debieran impedirle, más bien al contrario, impulsar sostenidamente las políticas de salud pública que terminaran con cientos de muertes de mujeres compatriotas. 
Y un par de acotaciones para terminar: 
-los diputados jovenes -sean del partido que sean- no pueden hacerse más los giles con esto. Los desmerece. Los opaca. Sabemos que es una problemática que afecta, sobre todo, a las jóvenes y a los pobres. Así que tomen impulso y vayan para adelante. Vamos, que los vamos a bancar. 
- Hace unos años hubo una campaña muy interesante, donde mujeres famosas, reconocían haber abortado como modo de "des-demonizar" esta situación. Bueno: es hora de que los hombres también tengamos nuestro lugar en este tema tan complejo. Porque si una mujer aborta, algo tuvimos que ver. 




19 comentarios:

Hache dijo...

Ver decreto 504. Tremendo. ¿Acaso ni por omisión puede hacer una bien este hombre?

http://boletinoficial.buenosaires.gov.ar/apps/BO/front/documentos/boletines/2012/10/20121024.pdf

Unknown dijo...

Hola, muy bueno el post de hoy! El proyecto de ley para la interrupción del embarazo que esta en diputados esta firmado por la mayoría del FPV y muchos de sus aliados. Creo que sí, hoy, ahora, es responsabilidad del oficialismo de avanzar con respecto a la despenalización del aborto y de la tenencia simple de estupefacientes. Sin embargo antes del 2011 estuvo el grupo a, que contaba con socialistas entre sus filas. Sin embargo no pudieron avanzar. Ahora, es una oportunidad única, y espero que el kirchnerismo avance en la discusión, tal como dijo CFK en su libro biográfico que había que dar el debate. Espero que asi sea. Saludos!

Anónimo dijo...

Mendieta, Cristina no se hace la católica. Es católica. No quiere poner la firma. Para mí esto es un hecho. Un hecho malo. Uno de los tantos sapos que nos debemos comer los que creemos que, aquí y ahora, este es el mejor gobierno posible y, por lo tanto, el mejor gobierno.

La fuerte conducción de Cristina inhibe a la tropa propia de mandarse con proyectos que le disgusten. Porque sólo con un Mauricio de conductor se puede llegar a la pelotuda cifra de 107 vetos teniendo mayoría en la legislatura. Y la tropa de enfrente es de madera. Y, además, muchos de ellos no están por la legalización. Llegado el caso, no creo que Cristina recurra al veto como tampoco creo que salga ley de legalización alguna mientras ella conduzca.

Ahora, me pregunto ¿qué líder con posibilidad de conducir el país promueve la legalización? ¿Quién o quiénes nos dan seguridad de que no la vetarán? ¿Macri? ¿Scioli? ¿De la Sota? ¿Alfonsín? ¿Cobos? ... ¿Koyano? ¿Kanata? ¿Quién? ¿Binner? ¿Seguro? ¿Binner es muy diferente a Tabaré?

Saludos.
@JPetruza

Anónimo dijo...

Rodriguez Saa, puede ser uno, o no?

Anónimo dijo...

Por que borras el comentario? es legitimo proponer a Alberto Rodriguez Saa por su postura sincera en cuanto al aborto.

Anónimo dijo...

Bueno, se construye escuchando a todos, si realmente se quiere ir mas alla de la hipocresia.
Espero tengan en cuenta a Alberto Rodriguez Saa.
Saludos, Mendieta.

Anónimo dijo...

Y te digo mas, no se puede mantener una estructura no incluyendo las diversas voces.
Por eso, San Luis es una provincia de avanzada y la postura de Rodriguez Saa respecto al aborto es sincera, inteligente y admirable por su valentia.

Anónimo dijo...

Me apena que me borres los comentarios, no por mi precisamente. Saludos.

Alcides Acevedo dijo...

Muy karaduras los oficialistas... Cristina no tuvo empacho de legalizar el matrimonio GAY y el cambio de sexo indiscriminado... de hecho lo publicitaron como si fuera una patente de progresía, pero empiezan a caerse los velos de la mentira K.

Y encima siguen hablando de Macri, Macri hizo muy bien en vetar, eso pone en evidencia la contradicción grosera de los K.

Y una última cosa: Macri veta leyeses porque evidentemente no controla la legislatura, yo quisiera saber cuántas leyes fueron aprobadas por el Congreso en los últimos años sin el patrocinio exclusivo del oficialismo.

Basta de Karadurismo K, basta de contradicción.

Anónimo dijo...

Pregunto porque no se, y quizás alguien me esclarece. La ciudad tiene constitución? porqué? Lomas de Zamora y cualquier otra ciudad, debería tener constitución en lugar de Ley Orgánica?
La nación no debería tener un Hospital Nacional, por ejemplo el de la UBA? En ese hospital se respetaría el derecho al aborto? Debería haber clinicas abortistas privadas? Las obras sociales cubren esta práctica? Hay una serie inglesa con la mirren en la que ella, una persona de mas de 40, no violada ni atrasada, sino jefa de policia, concurre al médico para ejercer su derecho a no continuar con la gestación. Lo mas civilizado que he visto.

Marplatense dijo...

De solo pensar que si el aborto hubiese sido ley hace rato no existirían engendros como Alcides Acevedo y sus "leyeses", me preocupa que hoy en día nadie proponga tratar la ley en el congreso nacional.

Mendieta dijo...

Anónimo Saadista: cuando metés 5 comentarios en un minuto, el sr. ggogle acostumbra a tomarlos como spam. Qué se le va a hacer. Seguro que el Sr. Google es kirchnerista.

Anónimo dijo...

Alcides es un cumpa que deja comentarios de troll en los blogs K para divertirse y divertirnos. Aún así, lo de "leyeses" amerita un aborto retroactivo e inmediato para este compa bardero.

Comandante Cansado dijo...

Firmo. Firmo. Firmo. Ah: y firmo.

Hernán dijo...

Al anónimo que pregunta sobre la constitución de la Ciudad: CABA tiene un status de autonomía, parecido al de una provincia pero no igual (art. 129 de la CN). No es, entonces, asimilable a un municipio.
Y para que el aborto sea legal -sigue estando prohibido aunque la Corte ha flexibilizado su práctica- debe haber ley del Congreso.

Daniela Godoy dijo...

Mendieta, muy bueno, sobre todo, el final: "Es hora de que los hombres también tengamos nuestro lugar en este tema tan complejo. Porque si una mujer aborta, algo tuvimos que ver."
Muchísimas mujeres militantes del espacio nacional y popular, cristinistas, reclamamos el tratamiento y la sanción de la ley en el Congreso, precisamente porque éste gobierno que ha hecho tanto por nuestros derechos es el que va a garantizar el acceso a la salud. Quien no lo desee, no aborta, nadie obliga. Pero el Estado debe asegurar la interrupción voluntaria del embarazo y terminar con tantas muertes de las más vulnerables.
Un abrazo militante

Bloncha dijo...

Para mi Cristina ya tomo posicion cdo extendio la AUH a las mujeres con 3 meses de gestacion.

Mientras ella gobierne hay mas chances de "`pastillas del dia despues para todos" q ley de aborto.

Esto no es como el matrimonio igualitario, eso comparado con legislar el aborto es solo el 30 % en magnitud social.

Dada la coyuntura actual y cercana, meter ese debate en el congreso es un suicidio politico.

Mariano T. dijo...

A mi el tema de la ley capítalina con requisitos "light" para abortar por una violación no denunciada me caía mal. No nos engañemos, daba todo el pie para cientos de "me violaron me violaron, no se quien pero me violaron!" Eso es hiopócrita-
Coincido con mendieta en que si se quiere hacer aborto no punible, o legal, o legal pagado por el estado en hospitales públicos, el camino no es torcer una ley vieja, sino hacer una ley nueva. hay que tener pelotas y dejarse de joder.

Abogados en Guatemala dijo...

Excelente publicación, yo siento que ese tema jamas dejara de n ser controvertido nadie esta en el pellejo de estas mujeres que por una u otra razón desean interrumpir su embarazo una de esas tantas razones el abuso sexual y aunque las criaturas no tengan nada la culpa de lo sucedido es un recuerdo que siempre quedara en la mente. Aquí juegan muchos prejuicios morales, este tema debería hacer parte de la libertad de las personas c quien elige lo que es mejor para si mismo no para la sociedad.