07 octubre 2013

Aprender

Una de las tantas zonceras que aún tengo es que tiendo a pensar que las personas instruidas tienen más herramientas que las que no lo son para ser mejores personas. Es, esta zoncera, de algún modo tributaria de cierta concepción sarmientina.
Una de las tantas convicciones que aún tengo es que tiendo a pensar que las personas instruidas tienen más obligaciones que las que no para ser mejores ciudadanos. Es, esta zoncera, de algún modo tributaria de cierta concepción alberdiana.
Recién leí a Borges a los 25 años, porque “era un viejo gorila”. Y sí, a los 20 años era más boludo que ahora.
Una de las cosas que me separan de cierto ideologismo lombrosiano, es que uno “no es sólo lo que es objetivamente”, si no que es “en tanto relación con los otros, intersubjetivamente”. Por eso no soy “clasista”. Ni practico religiones, ni siquiera las paganas, que idealizan “sectores sociales en tanto tales”. Porque no creo que todos los pobres “sean buenos”, ni que todos los que no son pobres “sean malos”. Porque tampoco creo en que somos todos iguales y que triunfarán los más capaces. Porque antes tenemos que definir a qué queremos llamar “triunfar”.
Una de las pocas cosas de las cuales estoy seguro es que la pobreza es mala. Y que hay distintos tipos de pobreza.
Cuando uno lee, escucha o mira a tipos instruidos, sagaces, inteligentes y triunfadores, gozar morbosamente con el episodio de salud de la Presidenta Kirchner y regodearse poco sutilmente con esa situación,  aprendo otras cosas de mí mismo y vuelvo a desaprender otras.
Cuando uno escucha o lee o mira a tipos y tipas humildes, sencillas, pobres y poco educadas, sufrir sinceramente con el episodio de salud de Cristina y llamar a las radios llorando o decir en una esquina que “va a rezar por ella”, aprendo otras cosas de mí mismo y vuelvo a desaprender otras.
Aprendo que la peor pobreza es la pobreza de espíritu. Aprendo que hay procesos políticos capaces de engendrar odios y aprendo que prefiero responder al odio con el desprecio.

Y que siempre voy a preferir formar parte de los odiados por los que odian y sufrido por los que sufren.

Solo se trata de vivir más allá de la política. 
O más acá. Quién sabe. 

11 comentarios:

Pablo Pehrsson dijo...

Suscribo de punta a punta. Excelente reflexión!!!!
Especialmente el párrafo que dice... "Y que siempre voy a preferir formar parte de los odiados por los que odian y sufrido por los que sufren."

walter dijo...

De acuerdo con vos,pero hay que empezar a marcarle la cancha a tantos odiadores y ególatras disfrazados de republicanos,en las redes y en las calles.

LTA dijo...

Si seguis pensando un poco mas te vas a dar cuenta que hay un 46 % de tus conciudadanos (los que LTA, TE ACORDAS DE LO QUE SIGNIFICA ?) que durante una decada fueron odiados por los que odiaban.

Hay una larga, larguiiiiisima lista de gorilas, neoliberales, cipayos, de derecha, golpistas, republicanos, caceroleros, etc,etc,etc, que TAMBIEN son conciudadanos tuyos.

Aunque vos los desprecias tanto que ni siquiera le darias derecho a una entierro digno despues de su muerte.

Ese odio lo sembraron Uds durante una decada, lo sembraron cuidadosamente a cada paso, en cada esquina, an cada discurso. Dividieron el pais cuidadosamente entre "ellos y nosotros". Entre los amigos, entre los miembros de las mismas familias, entre los colegas de trabajo.

Ahora que pretenden, un abrazo fraterno ?

Segui filosofando flaco como si vos nunca hubieras odiado.
Pero acordate que los odios no nacen de las plantas. De algun lado salen.

Mendieta dijo...

A ver LTA. quién corno te dijo que:
a. le negaría un entierro digno a alguien?
b. Quién te dijo que niego que los que no piensan como yo no son mis conciudadanos?
c. Quién te dijo que pretendo un abrazo fraterno?

Básicamente. hay algo que se llama proyección. Y sospecho que es lo que a vos te pasa.

Asi que te mando un abrazo fraterno.

LTA dijo...

Gracias Mendieta..!

Que tipo inteligente que sos...
Cuanto te debo por la sesion de terapia ?

Como corolario te digo, sobre:
a. un diario oficialista en un articulo de tapa.
b. cualquiera de tus "cumpas" de lucha.
c. ni lo se ni me importa.
Pero hay mas de un cumpa pidiendo la escupidera. En este aspecto lamento que tu inteligencia te impida discernir lo que es una metafora de lo que no lo es.



Anónimo dijo...

Muy lindo texto.
A veces me sorprendo dudando si algunos son o se hacen, realmente lo dudo, porque conozco personalmente a varios: es posible que sigan repitiendo que el odio se siembra? En serio muchachos, cada quien se hace cargo de su propio odio y de las "razones" que usa para auto-justificarse.
Pero insistir con la cantinela del "sembraron el odio durante 10 años" me parece una estupidez supina.

Yo he odiado situaciones y pocas personas pero puesto a analizarlas, en todos los casos, fue la sensación de injusticia impune lo que me llevava a la sensación de odio. Como con los milicos genocidas cuando no eran juzgados. Pero era MI sensación, MI análisis de por qué, MI acción de marchar y reclamar justicia, MIS opiniones vertidas.

Y no es que esté ofendiendo diciéndole estúpido al que piensa o repite eso, se trata simplemente de que si pienso que es una estupidez lo puedo honestamente decir. Todos hacemos o decimos estupideces, pero hacerlo insistentemente nos convierte en mayoritariamente estúpidos.

Sembrar el odio es poner una Suprema COrte más "limpia"? Es sembrar el odio apostar y apoyar la justicia para que se juzguen los delitos de lesa humanidad? Es poner retenciones al campo sembrar odio? Poner la AUH lo es? Las obras realizadas, repatriar científicos, aportar más a la educación, serán una siembra odiosa que no llego a ver?

Ah, no, debe ser por el discurso, el "tono" que se sembró el odio... ajá, veamos, algún insulto de Cristina? UNO sólo dígame "LTA". Recuerdo el "piquetes de 4x4", pero eso no es un insulto.

Será que llevar adelante un programa de gobierno coincidente con las ideas que se afirmaron y coincidente con el programa propuesto en la campaña es algo que "siembra odio" porque ningún otro hizo semejante cosa?

Por qué gobernar en determinado sentido generaría odio? Porque toca símbolos que se suponían intocables?

La barbarie se autojustifica por la libertad y la república. Más de una vez.

En cualquier caso, aún si hubiera habido gestos de odio desde la gestión del Gobierno Nacional, cada quien se debe hacer cargo de sus propios sentimientos, de los por qué y de sus acciones, así como de sus omisiones.

Los odios no nacen de las plantas chabón, surgen del resentimiento en quien no sabe procesar sus propio pensamiento y siente tocados sus intereses y no sabe cómo explicarlo en forma políticamente correcta. Ante mejor excusa: ellos provocaron el odio, les resulta estúpidamente fácil, a pesar de tener suficiente instrucción para escribir tres o cuatro párrafos seguidos o contar con un título de grado. De la misma manera que la mujer violada lo provocó por su minifalda, o el pobre provocó su propio empobrecimiento, el niño hambreado provocó su propio estado famélico y... como dijo La Nación, Perón provocó el golpe del 55.

La inversión de los términos a falta de mejor explicación o excusa justificatoria apelando al fetiche que invierte la relación humana con su propia creación, se llama perversión.

Y tiene razón "LTA" en parte: a los perversos los despreciamos, más que por perversos por estúpidos.

Saludos
Ladislao

Politico Aficionado dijo...

Hoy estaba mirando la tapa de Clarín en un kiosco del elegante barrio de Belgrano, sorprendido por su tono agresivo hacia Cristina y Boudou, cuando se me para una señora al lado y me espetó:
"Qué vergüenza, habría que quemarlos a los dos!".
La miré asombrado y solo atiné a contestar:
"Sí, a Ud y a Magnetto."

Contradicto de San Telmo dijo...

- Usté quién es?
- Depende...
- De qué depende?
- De si me lo pregunta objetiva o intersubjetivamente...
- Cric cric

Grosso Mendieta.

LTA dijo...

"proyecciones", "perversos", "estupidos", cric, cric...

Sigan con Freud muchachos,
nos vemos dentro de un tiempito..

mingomaltese dijo...

ME GUSTO MUCHO Y NO PUEDO ENCRONTRARLE NADA PARA PARA CRITICAR

jc dijo...

Lástima que lo vi recién hoy...
Comparto 100%.
Un abrazo,
jc