27 abril 2015

Hinchas de su hinchada



Hablemos de fútbol. El título que encabeza esta columna es utilizado despectivamente por aquellos que gastan a otro hincha carente de resultados deportivos pero que salvaguarda su orgullo alentando, especialmente si se pierde. Lo entiendo profundamente: soy hincha de Racing y, por demasiado tiempo, lo único de lo cual vanagloriarse estaba en las tribunas y no en la cancha.

Tal actitud, la de ser "hincha de tu hinchada", se emparenta no tan lejanamente con un sesgo cultural nacido al calor del rock barrial en los tristísimos noventas: el aguante. Impronta que rápidamente fue adoptada por las tribunas futboleras y cuya expresión política de aquellos tiempos fue "la resistencia". Resistencia a un estado de cosas que te deja afuera, que te excluye, que te segrega. Resistencia al neoliberalismo. Resistencia a perder.

Y no está de más detenerse aquí: porque si bien la resistencia como modo político encarna ciertas dosis de orgullo, de compromiso, de pasión y de terquedad (lo contrario de la resistencia es la entrega, claro), negar que solo resiste aquel que va perdiendo sería al menos una inocencia.

La resistencia, entonces, solo puede ser entendida y adoptada militantemente como táctica. Nunca como estrategia, nunca como un fin en sí mismo. Bancamos, ahora bancamos, pero bancamos para cambiar, para armar un equipo mejor, que juegue a algo, que mañana gane. Aquí la diferencia crucial y cualitativa entre "el aguante", carente de futuro, y "la resistencia", oda a la esperanza transformadora.

Sigamos hablando de fútbol. Es muy complejo jugar dos campeonatos al mismo tiempo. Si apostás a la Libertadores el campeonato local, como mucho, "se va viendo". Ya les dije: soy de Racing. Entonces, con la relevante influencia de si tenés un equipo corto o uno largo, de si tenés buen banco de suplentes o buenas inferiores para ir mechando, hay que priorizar algo. Todo no se puede. Sobre todo no se puede si el local lo jugás de visitante desde hace 8 años. Y mucho menos si vas a jugar el torneo chico hablando del grande. Hay que saber adaptarse.

Los buenos técnicos y los buenos planteles, antes este tipo de disyuntiva, tienen claro desde el primer momento cuál es el objetivo. Y a partir de ese objetivo es que trazan sus estrategias, sus planteos tácticos, sus formaciones a la hora de salir a la cancha.

La mayoría de las veces, sobre todo cuando los resultados no se dan, la hinchada no tolera que se priorice un torneo por sobre otro. La hinchada quiere ganar siempre. Por eso, los buenos técnicos y los buenos planteles no juegan para la hinchada. Juegan para cumplir sus objetivos. Que no es lo mismo. También, los buenos técnicos y los buenos planteles se dedican mucho tiempo a "explicar" esos objetivos. Y nunca dejan que los voceros de una campaña sean los miembros de la hinchada, poco afectos a leer el Manual de Conducción Política.

Dicho todo esto para mantener la calma, abjurar de la cómoda cultura del aguante, saber que en algunos torneos debemos ser resistentes y en otros salir a ganar. Y que se puede ser hincha, técnico y jugador al mismo tiempo si uno se propone usar la cabeza además del corazón.


Hablamos de fútbol, ya dije. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

xxxx

Anónimo dijo...

Lamentablemente no coincido para nada con la nota Fabiana. La resistencia global al menos aca y tampoco la futbolistica empezaron en los 90, sino ya en el 55. Por eso casi inmediatamente ademas de los patriotas fusilados, aparecieron los nombres y las obras cumbres de Fermin Chavez, Hernandez Arregui, Arturo Jauretche efc. Asi como tambien la mentira de lo sucedido con el mundial 58 propalada como historia oficial por la prensa adicta, para aniquilar el orgullo y el folclore del sentir nacional.
Porque ademas el futbol como el juego metafora de la vida misma que es, sea tal vez por estos pagos al menos la mayor resistencia cultural de todas, y ya desde comienzos del siglo XX. Por eso el nuevo y reciente ataque cultural y politico despiadado a esa rara avis excepcional llamada Riquelme, el Martin Fierro rebelde "vago y mal entretenido" de estos tiempos y por lo tanto gigantesco bastion de resistencia cultural. Es que el imperio logro exportarnos y globalizar por las buenas o las malas casi de todo. Pero sus juegos no. Porque entre todos el fútbol al ser un verdadero teatro de la vida, se le impuso al contrario globalmente por escándalo. Eso es resistencia estrategica no tactica y es permanente no coyuntural.
Y tampoco es cierto que no se juegue para la hinchada o para el pueblo que es lo mismo. Siempre se juega para el. SIEMPRE. Y lo peor es que nunca se lo subestima creyéndose superior o mas preparado que el. Porque en los paises al igual que en clubes de futbol son quienes sostienen todo. Por eso el futbol los paises y la vida se parecen tanto. Porque son lo mismo.
Tenemos la posibilidad y el derecho de discernir es basico. Sino hay debate cultural profundo y permanente que sostenga el proyecto mas alla de las personas que si son coyunturas, de que lo vamos a nutrir?

Anónimo dijo...

Dueño del blog dice Fabiana que le andas preguntando por mi asi que podes sacar su nombre del comentario

Mendieta dijo...

Todo bien anónimo. Es más: comparto mucho de lo que decís y lamento no haberme expresado lo suficientemente bien como para que no se entendiera como parece. Saludos eh.